Borrar
La eficacia de la hipertermia con Nanothermia en el cáncer

La eficacia de la hipertermia con Nanothermia en el cáncer

Entrevista con El Dr. García Puche, oncólogo y radioterapeuta con una larga trayectoria como catedrático de oncología en la Universidad de Granada, Jefe de investigación y de oncología en diferentes hospitales, y oncologo de la clinica Cellumed de Marbella

PPLL

Miércoles, 12 de abril 2017, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Dr. García Puche es oncólogo y radioterapeuta con una larga trayectoria como catedrático de oncología en la Universidad de Granada, Jefe de investigación y de oncología en diferentes hospitales, y oncólogo hoy día en la Clínica Cellumed de Puerto Banus-Marbella, donde se trata con una novedosa tecnología que elimina las células del tumor de forma no invasiva sin tocar ningún tejido sano. El Doctor matiza sobre los innumerables tumores que en estado muy avanzado llegan a conseguir unos resultados espectaculares gracias a la combinación de Nanothermia con los métodos convencionales

Díganos doctor, ¿es un tratamiento novedoso?

Las terapias de calor en el tratamiento del cáncer no es algo novedoso, desde Hipócrates, entre los árabes era bastante conocido, incluso en la edad media utilizaban el calor mediante un aro al rojo vivo para destruir en la medida de lo posible algunos tumores de mama cauterizándolos. Pero hoy día por fortuna estos procedimientos pasaron a la historia y desde que los dispositivos eléctricos han permitido introducir mejoras para realizar un calentamiento en tejidos biológicos respetando el tejido sano, ha habido un progreso notable. Nosotros trabajamos en concreto con el tratamiento de Nanothermia aplicado en el cáncer.

Se ha hablado mucho de la hipertermia. Como oncólogo y radioterapeuta, que aporta la nanothermia a los tratamientos hipertérmicos, en los enfermos de cancer?

Aporta una variedad que incorpora un tratamiento selectivo. Cuando se calienta de forma masiva se esta induciendo a la necrosis, mientras que cuando se calienta de forma selectiva se induce a la apoptosis.

Hay muchos métodos que se utilizan para calentar los tejidos biológicos, hay métodos de hipertermia que se usan para calentar todo el cuerpo, pero tiene ventajas e inconvenientes, ya que calentar todo el cuerpo tiene muchos efectos secundarios, se calienta el tumor, las metástasis y el tejido también circundante, cuando la fiebre que se genera está por encima de 41 o 42 grados, no se puede mantener mucho tiempo porque puede generar problemas en los pacientes. Es un tratamiento que no se usa mucho en oncología por los efectos secundarios de la hipertermia.

De todas las posibilidades nosotros utilizamos la Nanothermia, que utiliza un rango de energía que se caracteriza en los procedimientos de la nanotecnología. Utilizando siempre la fuente desde fuera, llegando al tumor solo con la energía electromagnética, sin usar ningún medio invasivo y de forma selectiva.

¿Cuál es el efecto de la Nanothermia?

La Nanothermia genera unos efectos moleculares que aprovechamos para producir calor terapéutico en el tumor sin utilizar ningún procedimiento invasivo, es un rasgo específico que llega al tumor de una forma particularmente útil sin efectos químicos . Al aplicar el campo electromagnético, generamos muchos efectos no solo el calor, se polarizan las moléculas, se coagulan ciertas proteinas, se abren poros de las células, son muchos efectos, pero el principal el de calor, mediante la exitación y agitación de los átomos, conseguimos que la energía electro magnética, alcance los puntos del tumor, actuando particularmente sobre las células cancerosas, es una exitación de las moléculas que genera un calor focalizado y un efecto terapeutico, sin incidir sobre ningún tejido sano.

El calentamiento si no se hace con unos parámetros específicos y someter el tumor al efecto térmico, si se calienta por encima de cierta temperatura, no solo mueren las células del tumor, probablemente mueren también muchas células sanas, porque este calentamiento que se realiza es ciego. Además tiene problemas, el organismo se defiende mediante el tejido vascular. Aumenta la vascularización y la sangre se lleva el calor para enfriar el cuerpo. Es un mecanismo fisiológico que se opone a un eficaz calentamiento.

En los procedimientos de Nanothermia aprovechamos la energía electromagnética que tiene la particularidad de actuar sobre ciertos puntos moleculares que en su vibración activa moléculas que generan el calor en las zonas específicas. Este tratamiento selectivo con Nanothermia, induce a que haya incluso una alta temperatura, hasta 45 grados pero en puntos muy pequeños, nanoscópicos, y no como la hipertermia convencional donde la alta temperatura llega a todo el volumen del tejido.

¿Podríamos decir que la Nanothermia es alternativa o complementaria a los tratamientos oncológicos?

Es totalmente complementaria. Hay que tener en cuenta que la radioterapia es inútil en tejidos hipóxicos ( cuando falta oxígeno). En los tumores de cierto tamaño hay áreas donde existe falta de oxígeno y la radioterapia no tiene efectividad alguna. Del mismo modo que también existen áreas mal vascularizadas, donde la quimioterapia no puede obtener un resultado positivo. En estos casos la Nanothermia es particularmente útil, al asociarla al tratamiento convencional se puede abarcar diferentes áreas del tumor, dado que la nanothermia destruye las zonas hipóxicas y vasculariza las zonas resistentes. La combinación de ambas terapias es mucho más efectiva, además se obtienen otros beneficios como la reducción del dolor la activación del sistema inmunológico. En definitiva, los pacientes tratados conjuntamente con tratamiento standard más Nanothermia consiguen aumentar la supervivencia y la calidad de vida.

¿Podría doctor hacer referencia a algunos de los estudios realizados?

Si repasamos los estudios donde se ha aplicado la nanothermia con el procedimiento standard en un grupo numeroso de ensayos, se demuestra que la Nanothermia incrementa los efectos terapéuticos de la quimio y radioterapia, en cáncer de mama, recto, vejiga, páncreas, hígado, cabeza y cuello, pulmón, útero y muchos otros

¿Puede darnos algunos ejemplos de tumores tratados con Nanothermia?

El cáncer de pulmón es un cáncer difícil de tratar en oncología y no muchos pacientes logran la curación. Pero con la combinación con Nanothermia se ha conseguido que en estadíos 3B y 4 se duplique la tasa de supervivencia.

El caso de una paciente con una gran masa tumoral en pelvis, que se negó a tratarse con quimioterapia y eligió soporte biológico y nanothermia, tengo que decir la respuesta también fue espectacular.

También es útil en tumores que aparecen en sitios vulnerables, difíciles de tratar u operar, como un paciente con linfoma de hodgkin en un ojo, la radioterapia habría tenido consecuencias importantes. El tratamiento con quimio y Nanothermia tuvo un resultado espectacular. Páncreas, unos de los canceres con peor tratamiento, incluso con metástasis hepáticas, y la combinación del tratamiento conjunto de quimioterapia y Nanothermia, se han visto resultados con una tasa espectacular de supervivencia.

Los Gliomas malignos, en especial el glioblastoma multiforme, sin tratamiento tiene supervivencia de 6 meses, con radioterapia 1 año, con radio y quimioterapia 1,5 años. Con la combinación con nanothermia ya hay supervivientes que superan los dos años. Tumores de esófago y mediastino, ha habido pacientes tratados con quimio y Nanothermia y en pocos meses se ha visto un resultado libre de enfermedad. Cuello de Utero avanzado, tiene mal tratamiento en el siglo XXI, pero la respuesta es un 83% mejor con la combinación de Nanothermia. Un caso de tumor enorme de cuello de utero inoperable, radio y Nanothermia, permitió la operación del paciente y la posterior curación total.

Se pueden citar casos donde ha sido efcaz en cáncer de ovario avanzado, cáncer de mama casos de metástasis cerebrales y hepáticas ... Por ejemlo el cáncer de recto, es un tratamiento duro, precisa cirugía, el ejemplo de un paciente imposible de operar, después de combinar un tratamiento standard con la Nanothermia pudo operarse con éxito.

Dr.García Puche, ¿dónde se puede encontrar el tratamiento?

Yo estoy trabajando con Nanothermia en Cellumed Clinic.

Cellumed ClinicCellumedclinic.com34 952 81 53 31

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios