Borrar
Una enfermera cuida de un paciente.
El PP rechaza en el Congreso la ley de eutanasia de Unidos Podemos

El PP rechaza en el Congreso la ley de eutanasia de Unidos Podemos

Aunque PSOE y Ciudadanos tampoco la apoyan, la formación naranja llevará a debate en el Pleno de la próxima semana una ley de muerte digna incluida en el acuerdo con el PP

europa press

Martes, 21 de marzo 2017, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso de los Diputados no aprobará este martes la tramitación de la proposición del ley de eutanasia de Unidos Podemos, ya que el PP ha anunciado su voto en contra y el PSOE y Ciudadanos han decidido abstenerse alegando que su postura está más cercana a una ley de muerte digna.

El portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando ha explicado que su formación vota en contra de esta norma porque "no es partidaria" de esta práctica y ha criticado que la norma de la formación morada "no es modificable ni maleable" sino que "tiene un hilo común que es la eutanasia activa" de la que, ha insistido, no es partidario.

Durante su intervención en el rueda de prensa posterior a al Junta de Portavoces en el Congreso, Hernando ha recordado, además, que el PP debe mantener su acuerdo de investidura con Ciudadanos en el que se propone una ley de muerte digna. De hecho, ése será el debate de la próxima semana, según se ha acordado en la Junta de Portavoces de la Cámara.

Así lo ha anunciado el presidente de la formación naranja, Albert Rivera durante la reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos. Según ha señalado llevará a votación en el próximo Pleno del Congreso una "proposición de ley para que se dignifique el sufrimiento de los pacientes" y que regule "los riesgos que no deben asumir los médicos".

C's se opone a legitimar «el suicidio»

Según ha detallado, es una propuesta "seria y rigurosa" que "costó sacársela a los conservadores" para incluirla en el acuerdo de investidura. Ahora, espera que el PSOE se una y se consiga la tramitación.

Acerca de la abstención de Ciudadanos a la propuesta de Unidos Podemos, Rivera ha explicado que no la apoyan porque "habla del suicidio", una práctica que se opone legitimar, y no "de acabar con el dolor de las personas que llegan al final de la vida".

En este sentido, ha señalado que la ley de la formación morada "no es seria ni rigurosa", por eso "no sale adelante", "al contrario de lo que ocurrirá con la de Ciudadanos la próxima semana", ha augurado.

El PSOE deja el debate para más adelante

También el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando, se ha mostrado favorable a un debate sobre muerte digna y ha señalado como "prioridad" para los socialistas llevar a debate un texto sobre este tema "lo antes posible". En cuanto a la eutanasia, cree que es un tema que se tratará "con toda seguridad", pero "más adelante".

"No nos oponemos al debate sobre este tema, pero nos parece más coherente en este momento la abstención y traer nuestra iniciativa de muerte digna al Congreso lo antes posible", ha insistido Hernando.

Esta postura ha sido criticada por la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, a quien ha "sorprendido" que el PSOE se haya alineado con Ciudadanos y PP para "frenar el avance de una derecho tan importante y tan respaldado por la ciudadanos" como es la eutanasia "y el derecho a morir dignamente".

Podemos denuncia la «triple alianza»

De este modo, ha criticado que "la triple alianza" se "alíe de nuevo" para evitar que se legisle sobre este derecho y ha recordado que se trata de un tema que pide la sociedad. En su intervención, Montero ha señalado que, según las últimas encuestas, el 84 por ciento de la población apoya una regulación de esta práctica y que ese porcentaje no baja del 60 por ciento si se habla sólo del electorado del PP.

Preguntada por si su partido tomaba la falta de apoyo como "una derrota importante", la portavoz de Unidos Podemos ha señalado que se trata de una "victoria de la sociedad civil", con quien se ha "trabajado el texto durante meses", ya que ha podido ver como una de sus demandas "entraba en el Parlamento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios