Borrar

La brecha entre comunidades autónomas en el gasto sanitario se duplica con la crisis

La diferencia entre la comunidad que más gastaba y la que menos fue del 54% en 2014, el doble que en 2008

efe

Lunes, 6 de marzo 2017, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La brecha entre comunidades autónomas en cuanto al gasto sanitario por habitante se ha duplicado con la crisis, ya que en 2008 la diferencia entre la que más gastaba y la que menos era de un 27%, mientras que en 2014 esa horquilla se ha ensanchado hasta el 54%. Estos son algunos de los datos más significativos del estudio 'La Sanidad Española en Cifras 2016', editado por el Círculo de la Sanidad, que ha sido presentado este lunes por su presidente, Ángel Puente.

En el estudio, el segundo realizado por el Círculo, se analizan distintos indicadores del periodo 2011-2014, como el gasto, la mortalidad, la morbilidad o los estilos de vida. Y si comparamos los resultados del estudio con el anterior se evidencia que con la crisis, durante los años que enmarcan su fase más dura, de 2008 a 2014, se ha agravado la "brecha sanitaria" entre comunidades. Las diferencias de gasto, según los autores del estudio Alicia Coduras y Juan del Llano, se han realizado en un contexto de recortes presupuestarios en el que el gasto medio por habitante en toda España cayó más de un 7%, desde los 1.389 euros de 2008 a los 1.289 de 2014, es decir, cien euros menos por beneficiario.

De los diecisiete servicios de salud autonómicos, trece presentan cifras de gasto sanitario per cápita por encima de la media nacional, mientras que sólo cuatro se sitúan claramente por debajo: Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. Esta brecha en el gasto, según Puente, hace que el sistema sanitario español sea "descoordinado, ineficiente e incapaz de asegurar el principio constitucional de igualdad".

Una "base común" y gestión pública y privada

Por eso, Puente reclama al Gobierno "unas mínimas condiciones de equidad en la atención sanitaria que reciben los ciudadanos, una base común, un catálogo de prestaciones que garantice una asistencia sanitaria igual para todos, con independencia de donde uno resida". Para que el sistema sanitario además sea sostenible, Puente aboga además por la colaboración público privada porque, en su opinión, es "la única forma de gestión que permitirá mantener a largo plazo sus estándares de calidad".

La brecha sanitaria territorial es evidente de 2008 a 2014, pero ésta, no obstante, se ha ido reduciendo en el periodo en sí del estudio presentado hoy. En 2012 las diferencia entre la comunidad que más gastaba y la que menos era de unos ochocientos euros por habitante y en 2014 era de seiscientos. De 2012 a 2014, el gasto sanitario público por habitante disminuyó de media un 3,42%, pero aumentó en atención primaria en un 44,24; en los servicios de atención especializada, un 11,4; en farmacia, muy levemente, un 0,12%; en remuneración de personal, un 6,24%, y en formación de residentes un 12,8%. Bajó, sin embargo, en consumos intermedios, un 9,77% y en conciertos, un 3,8%.

Por otra parte, de 2012 a 2014, la tasa de mortalidad se redujo en patologías como la cardiopatía isquémica, cáncer, EPOC, neumonía, enfermedades crónicas del hígado o diabetes, pero aumentó, y lo hizo en un 11,25%, por suicidio, y ahí los autores del estudio llaman la atención sobre la necesidad de poner más medios en el tratamiento y contención de enfermedades mentales. También la morbilidad aumentó en cuanto a los trastornos mentales, a la incidencia del asma, las víctimas totales de accidentes de tráfico y el número de accidentes de trabajo. Son causas asociadas a los estilos de vida y a un entorno, "afectado por las secuelas de la crisis", entre ellas el incremento de la tasa de la pobreza en un 6,25%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios