Borrar
Un modelo se deja afeitar el pecho en un acto promocional.
Científicos hallan relación entre la depilación púbica y las enfermedades de transmisión sexual

Científicos hallan relación entre la depilación púbica y las enfermedades de transmisión sexual

Los microcortes en la piel podrían favorecer la entrada de virus y bacterias

COLPISA / AFP

Martes, 6 de diciembre 2016, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las personas que se depilan o se rasuran el pubis sufren con mayor frecuencia enfermedades de transmisión sexual, destacó un estudio publicado este martes, una tesis que sin embargo, no establece una relación causa-efecto.

Según una encuesta realizada a cerca de 7.500 personas de entre 18 y 65 años en Estados Unidos, los participantes que se habían depilado la zona genital tenían una incidencia más alta de enfermedades de transmisión sexual como herpes, sífilis o clamidia. Los resultados de la investigación fueron ajustados para tener en cuenta las diferencias con respecto a la edad y la cantidad de parejas sexuales de los encuestados, precisó el artículo, publicado en la revista especializada Sexually Transmitted Infections. De los participantes, un 74% declaró haberse afeitado o depilado el vello público (84% mujeres y un 66% de hombres).

Después los investigadores establecieron subcategorías para dividir a las personas entre los que se depilaban más de 11 veces en un año, los que lo hacían casi a diario o de forma semanal y los adeptos ocasionales. Si la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual fue de 13% entre los participantes en el estudio, la incidencia era de 8% entre quienes nunca se han depilado la zona, mientras que quienes lo han hecho al menos una vez tenían una tasa de infección del 14%. Por su parte, los adeptos a la depilación integral tenían una incidencia del 18%.

La investigación se basó en una encuesta realizada por la consultora GfK en enero de 2014. Sin embargo, los autores del artículo reconocieron que no se puede establecer una correlación de causa-efecto entre ambos fenómenos.

Una hipótesis "plausible" para explicar la relación, pueden ser los microcortes en la piel, que favorecen la entrada de virus y bacterias, indicaron los investigadores. Otra posibilidad es que quienes son adeptos a la depilación de sus zonas íntimas tienen la tendencia a tener comportamientos sexuales de riesgo, agregaron. Si este último planteamiento es correcto, una posibilidad podría ser efectuar campañas de prevención para alertar a las personas para que esperen que su piel haya cicatrizado de la depilación antes de tener relaciones sexuales, indicaron los autores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios