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Siete consejos para no engordar en Navidad

Siete consejos para no engordar en Navidad
  • La tendencia a descuidar la alimentación durante los días festivos tiene sus consecuencias en la báscula: entre 2 y 4 kilos de peso ganados

Las dos épocas del año en las que tendemos a descuidar más nuestra alimentación son el verano y la más próxima en el calendario, la Navidad. Es en esos días cuando la comida se convierte en la principal protagonista en festejos, eventos y las reuniones que se celebran con familiares y amigos.

En Navidades, de hecho, la tendencia a descuidar la alimentación tiene como consecuencia un incremento de peso entre los 2 y los 4 kilos de media. Por ese motivo, la doctora Amaro, directora de la Clínica Feel Good, facilita una serie de advertencias que «son probablemente los que conseguirán que no engordemos y podamos mantenernos en nuestro peso durante estos días».

Amaro explica que «lo importante es realizar una dieta de forma continuada y saludable que nos ayude a mantener unos buenos hábitos de por vida». Aun así, reconoce que «se pueden cometer pequeños excesos si luego en el día a día se compensan».

Trucos para mantener el peso a raya en Navidad

1. Es recomendable beber todos los días un vaso de agua en ayunas, a ser posible fría. Esto va a provocar que el cuerpo tenga que quemar calorías para calentar el agua, lo que supone que se ingieren 0 calorías mientras que el cuerpo sí las consume.

2. Hay que incluir en la dieta abundante fruta. Una manzana antes de comer o cenar nos saciará lo suficiente como para que lleguemos con menos apetito a la mesa y facilitará que consigamos así un vientre más plano.

3. Optar por consumir más pescado que carne y de estos es preferible tomar pescados blancos dado que son muy diuréticos, poco calóricos y tienen un alto contenido en proteínas.

4. Dedicar mínimo 20 minutos a comer. Si comemos de manera pausada nos saciaremos antes y tendremos una mejor digestión.

5. Hacer algo más de ejercicio del habitual. Como mínimo se recomienda andar 30 minutos. En estas fechas tenemos que intentar ampliarlo a 60 minutos. Esto nos ayudará a mantener a raya los excesos de las fiestas navideñas. Se debe caminar por la mañana y por la tarde y no utilizar el ascensor.

6. Dormir correctamente es una pauta básica. Se debe descansar un mínimo de 7 horas dado que no hacerlo aumenta nuestro apetito (fundamentalmente hacia alimentos hipercalóricos), y disminuye las ganas de realizar ejercicio.

7. Imprescindible realizar 5 comidas al día. El primero de los motivos es que no es bueno estar mucho tiempo sin ingerir alimentos, de este modo se suele llegar a la siguiente comida con más hambre y actuaremos de manera compulsiva ante el plato. Por otro lado, cada vez que comemos ponemos en marcha todos los mecanismos del sistema digestivo gastando energía. Además del desayuno, la comida y la cena deberíamos incluir una pieza de fruta o un lácteo 0% de materia grasa a media mañana y a media tarde.