Diario Sur

Centro Residencial Almudena, 25 años especializados en la asistencia a personas con Alzheimer

Centro Residencial Almudena, 25 años especializados en la asistencia a personas con Alzheimer
  • publirreportaje

  • Este centro residencial, pionero en el tratamiento de demencias, destaca por su equipo profesional y la cuidada atención a sus pacientes

Centro Residencial Almudena es un centro pensado para garantizar el bienestar de las personas que sufren demencias, algo que puede comprobarse solo con cruzar sus puertas.

Los espacios modernos acogedores y cercanos, el calor de hogar y un personal muy cualificado que se vuelca en el trato con los residentes, distinguen a esta residencia malagueña, una de las pocas de la provincia dedicada exclusivamente a pacientes que sufren algún tipo de demencia, de los que más del 80 por ciento corresponden a la enfermedad de Alzheimer, además de casos de deterioros cognitivos o trastornos neurodegenerativos.

El buen hacer del equipo queda patente en el despacho de su director, Juan Zafra, copado de detalles de agradecimiento de familiares y colectivos a la labor que lleva realizando el centro desde hace casi 25 años.

Centro Residencial Almudena, 25 años especializados en la asistencia a personas con Alzheimer

“Aquí todo está pensado para que ellos se sientan en su propia casa”, apunta Zafra. Desde las camas articuladas, a los sillones geriátricos e incluso la comida, de elaboración propia y compuesta por menús con recetas tradicionales, bajos en sal y con un alto contenido en frutas y verduras.

“No hay cura para estas enfermedades. Unimos el tratamiento farmacológico a la estimulación constante, por eso en la mayoría de los casos que llegan los pacientes mejoran con respecto a sus casas, aunque luego la enfermedad sigue inevitablemente su curso”.

Entre las principales características del centro destaca su programa de actividades diario, elaborado siguiendo unos patrones de repetición que tienen como finalidad facilitar la ubicación en el tiempo y el espacio de los enfermos. “Para las personas que sufren estas patologías el ambiente social es muy importante. Reconocer el entorno y a las personas. Por eso trabajamos mucho con las rutinas. Siempre tienen los mismos horarios y actividades, así saben qué toca en cada momento y les es más fácil estar tranquilos y situarse”.

Centro Residencial Almudena, 25 años especializados en la asistencia a personas con Alzheimer

También disponen de numerosos talleres con los que se ejercita a los mayores, como el de estimulación cognitiva, de psicomotricidad, de memoria e incluso talleres de cine o musicoterapia, entre otros.

Un equipo multidisciplinar y entregado

El Centro Residencial Almudena cuenta con 43 plazas, 19 de ellas concertadas a través de la Junta de Andalucía y con una demanda muy alta. Acogen todas las fases de estas enfermedades, aunque en las iniciales suelen recomendar los centros de día.

La residencia dispone de un equipo multidisciplinar de profesionales que ofrecen a sus residentes todas las atenciones sociosanitarias que requieren, liderados por el doctor Javier Torrecillas, que atiende diariamente a los pacientes. “No tenemos rotación de personal porque no es beneficioso para ellos, necesitan ver caras conocidas. Por eso tenemos personal que lleva aquí desde que abrió el centro, en 1992”.

De este modo, no es de extrañar que otro distintivo del Centro Residencial Almudena sea el trato personal. “A muchos de nuestros usuarios les cuesta responder a ciertos estímulos como el leguaje o la escritura, pero siempre responden bien al cariño, incluso cuando han olvidado todo lo demás. Ese es el lenguaje que usamos con ellos”.

Centro Residencial Almudena, 25 años especializados en la asistencia a personas con Alzheimer

Asimismo, la comunicación con los familiares es constante, un trato muy cercano en el que les van informando de cada detalle de la salud de sus mayores. “También hacemos actividades con ellos para que puedan implicarse: actuaciones de baile, representaciones teatrales o grupos que cantan villancicos”.

El Centro Residencial Almudena tiene un acuerdo de colaboración con la compañía aseguradora ASISA y dispone de una promoción especial gracias a la cual sus asegurados pueden beneficiarse de un descuento del 10% durante los dos primeros meses de estancia.

Centro Residencial Almudena
Calle Galicia, 3-5, 29738 Rincón de la Victoria, Málaga
Teléfonos: 952 40 39 69 - 651 80 39 46
www.centroresidencialalmudena.com