Diario Sur

Salud incluirá la vacuna Prevenar en el calendario infantil el 1 de diciembre

La vacuna se aplicará de forma gratuita en tres dosis
La vacuna se aplicará de forma gratuita en tres dosis / SUR
  • Los niños recibirán tres dosis gratuitas de ese medicamento que combate la meningitis, la neumonía y la otitis a los dos, cuatro y once meses

La vacuna contra el neumococo, conocida por su nombre comercial de Prevenar 13, se incluirá en el calendario vacunal infantil de la Junta de Andalucía a partir del próximo 1 de diciembre. Así lo confirmó ayer el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la intervención que tuvo en la comisión parlamentaria sobre los presupuestos de la Junta para 2017 referentes a su consejería. La vacuna se pondrá, de forma gratuita, en tres dosis a los niños de dos, cuatro y once meses.

Con la inclusión de esa vacuna, la Junta de Andalucía cumplirá el compromiso que adquirió en el Consejo Interterritorial de Salud y que se refería a que ese medicamento biológico se pondría a los niños andaluces antes de que acabase 2016. El Prevenar 13 combate la bacteria del neumococo, causante de neumonía, meningitis, otitis y sinusitis.

El pediatra Pedro Navarro, vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga, al ser preguntado ayer por este periódico, manifestó que es una noticia positiva que a partir del 1 de diciembre se incluya esa vacuna en el calendario infantil andaluz. El doctor Navarro explicó que la vacuna contra el neumococo ofrece protección contra una bacteria que puede provocar meningitis, neumonía, otitis o sinusitis. «Los pediatras llevamos mucho tiempo recomendando que los niños sean vacunados contra el neumococo. Desde el 1 de diciembre esa vacuna estará en el calendario infantil andaluz. A los pequeños se les pondrán tres dosis gratuitas, a los dos, cuatro y once meses», precisó Pedro Navarro.

Entre los consejos que ofrece la Asociación Española de Pediatría está que se vacune de forma universal contra el neumococo a todos los niños menores de cinco años. Esa recomendación es la que ha hecho que en estos momentos casi el 70 de los niños ya estén protegidos contra el neumococo en Andalucía pese a que la vacuna no se les pone todavía de forma gratuita. Hasta ahora, los padres tienen que asumir el precio del Prevenar 13 (el importe de cada dosis es de unos 76 euros). Los expertos recordaron que gracias a esa vacunación se ha logrado reducir de forma importante las enfermedades provocadas por la bacteria del neumococo.

El consejero de Salud puso de manifiesto ayer que esa vacuna se incluirá en el calendario a partir del 1 de diciembre. Aquilino Alonso, en una respuesta parlamentaria dada el pasado 21 de julio por una pregunta efectuada por el grupo de Ciudadanos, ya anunció que Andalucía empezaría a poner la vacuna contra el neumococo antes de que finalizase 2016.

El calendario vacunal se establece para toda España en función de las decisiones consensuadas en la comisión de salud pública del Consejo Interterritorial y en la ponencia de vacunas entre todas las comunidades autónomas, bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad.

Fuentes de la Consejería de Salud afirmaron que Andalucía aplica siempre las indicaciones acordadas en el seno de la comisión de salud pública del Consejo Interterritorial y, además, tiene en consideración el criterio de la comisión asesora de vacunas para analizar asuntos relacionados con la vacunación y la situación epidemiológica concreta de Andalucía.