Diario Sur

Cómo realizar una exploración mamaria

Cómo realizar una exploración mamaria
  • Las pruebas de diagnóstico precoz del cáncer de mama han disminuido de manera significativa la mortalidad por esta enfermedad. Una de ellas es la exploración física realizada de manera periódica por el médico o por la propia mujer

El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar de una manera precoz, es decir, incluso antes de que aparezcan los síntomas, tal y como señala la Asociación Española contra el Cáncer. Por ello, son tan importantes las pruebas de diagnóstico precoz. La técnica utilizada más eficaz es, sin duda, la mamografía.

Otro método complementario es la exploración física realizada de manera periódica por el médico o por la propia mujer. No obstante, cabe destacar, que la Asociación Española contra el Cáncer señala que "es poco eficaz y no permite diagnosticar tumores pequeños, que sí serían diagnosticados con una mamografía. Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores y el examen físico menos de un 50%", apunta en su página web.

En este vídeo se explica los pasos a seguir para realizar una exploración mamaria en casa.