Borrar
Un bebé recién nacido.
Los pediatras reclaman más especialidades porque el «modelo sanitario está en peligro»

Los pediatras reclaman más especialidades porque el «modelo sanitario está en peligro»

Denuncian, además, el exceso de niños a cargo de los médicos en la Atención Primaria

Daniel Roldán

Miércoles, 5 de octubre 2016, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las administraciones entienden que los niños son adultos en pequeño. De esta manera a explicado la doctora Rosa María Paredes, presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP) la indefensión que sienten muchos profesionales que se dedican a la atención de los más pequeños y los propios pediatras. Porque aunque Paredes presida esta sociedad científica, su especialidad no ha sido reconocida por el Área de Capacitación Específica (ACE). Fue la primera que lo solicitó, en 1994, apunta el doctor Fernando Malmierca, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

En España solo se ha reconocido como especialidad la Neonatología, algo claramente insuficiente para la AEP. La principal consecuencia es la ausencia de una formación específica en aquellas patologías y metodologías que son extremadamente complejas, señala Serafín Málaga, presidente de los pediatras españoles, que apuesta porque los pediatras que lo deseen se formen en las especialidades que crean conveniente para atender mejor a los niños.

Una situación que afecta también a la convocatoria de plazas, ya que no se aclara el puesto concreto porque no se reconocen esas especialidades. Si un nefrólogo que ha atendido niños se jubila, la plaza que sale vacante es de nefrólogo, no de nefrólogo pediátrico, ha ejemplificado el doctor Malmierca. Precisamente, la jubilación de estos especialistas es otra de las preocupaciones de la AEP, que ve que no se remplazan con el último residente de que pasaba por ahí en algunas ocasiones.

La falta de reconocimiento afecta también a la atención hospitalaria de los más pequeños. Así, en los hospitales que no tengan la capacidad necesaria, conviven enfermos oncológicos de todas las edades. Es normal ver a niños con leucemia con adultos, ha indicado el doctor Constantino Sábado, vicepresidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas. Una situación que hay que evitar porque hay que buscar el mayor confort para los pequeños.

Las demandas de mejoras, planteadas con motivo de la celebración el próximo sábado del Día del Pediatra, llega a la Atención Primaria. El principal contacto de las familias con la sanidad está saturado, donde hay médicos en Baleares, Andalucía o la Comunidad de Madrid tienen a su cargo más de 1.500 niños. Pero además, según ha denunciado la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Concepción Sánchez Pina. Un problema que se agrava debido a la falta de pediatras: uno de cada cuatro médicos destinados a los ambulatorios no son pediatras, según la Organización Médica Colegial. Por eso, Sánchez Pina ha insistido en la necesidad de fomentar el ACE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios