Diario Sur

Urología no invasiva de última generación en el Hospital El Ángel Grupo HLA

Urología no invasiva de última generación en el Hospital El Ángel Grupo HLA
  • publirreportaje

  • Desde microcirugías y laparoscopia urológica hasta salud sexual. El Dr. José María del Rosal dirige la nueva Unidad de Urología de El Ángel que estará dotada para atender todas las patologías y áreas de esta rama con métodos mínimamente invasivos

El Hospital El Ángel renovó su servicio de Urología sumando a esta especialidad un equipo multidisciplinar de profesionales que atienden toda clase de patologías dentro de esta extensa área médica, formado por los Dres. José María del Rosal, Pablo Navarro y Ovidio Barnoiu Los avances técnicos y la investigación en las últimas décadas han permitido el desarrollo de procedimientos que evitan en la medida de lo posible las grandes cirugías. El objetivo es ser cada vez menos invasivos y sortear así largos periodos de recuperación y posibles complicaciones en las heridas tras una intervención. La Unidad coordinada por el Dr. del Rosal practica la laparoscopia urológica como método para llevar a cabo nefrectomías, litiasis renales o extirpación de tumores. También se efectúan otras intervenciones relacionadas con el aparato reproductor, como la microcirugía para vasovasostomía, que se emplea para revertir una vasectomía.

Otra mejora implantada es la utilización de láser verde como técnica para las afecciones de próstata, que permite intervenir a través de la uretra y bloquear el sangrado mediante fotocoagulación a la vez que se vaporiza la próstata.

El Dr. del Rosal llegó al hospital malagueño del Grupo Hospitalario HLA el pasado mes de agosto sumándose a la cultura de equipo que ha marcado al último periodo del centro, que está incorporando progresivamente el funcionamiento de Unidades Especializadas a las diferentes áreas médicas. La Urología se suma así a otras como las unidades del Corazón, de Neonatología, de Ginecología, Pediatría, Traumatología o Litotricia entre otras.

La salud sexual

Los urólogos coinciden en que la salud sexual es una preocupación para muchos. A ello hay que sumarle la falta de conocimientos por parte de los propios pacientes, que en ocasiones padecen disfunciones que no conocen o que por vergüenza no desean tratarse.

No obstante, el número de varones que solicitan ayuda por disfunción eréctil (DE) es cada vez mayor debido al gran interés de los medios de comunicación por esta afección y a la disponibilidad de fármacos eficaces y seguros por vía oral. Sin embargo, hay muchos médicos que evalúan y tratan la DE sin contar con los conocimientos básicos y la experiencia clínica adecuados. Así pues, es posible que algunos varones con DE sean objeto de una evaluación escasa o nula antes del tratamiento y que, por tanto, no reciban tratamiento de las enfermedades subyacentes que podrían estar causando la DE. También cabe la posibilidad de que otros varones sin DE soliciten tratamiento solo para mejorar su rendimiento sexual. Existen diferentes líneas de tratamiento en función del grado de disfunción, para tratar este problema, al igual que otros relacionados con la práctica de las relaciones sexuales. Según el origen y las diferentes causas podemos hablar de tratamientos en primera, segunda y tercera línea. Todos ellos se deben apoyar además en terapias educativas que ayuden a comprender y manejar el problema para aumentar las probabilidades de éxito.

El equipo de urólogos de El Ángel trata a pacientes con disfunción eréctil y eyaculación precoz, así como cualquier tipo de patología asociada a la dificultad para mantener relaciones.

Hospital El Ángel Grupo HLA
C/ Corregidor Nicolás Isidro,1 6. 29007 Málaga
Teléfono: 952 04 50 00
http://www.hospital-elangel.es/