Diario Sur

¿Tengo alzhéimer?

vídeo

Los síntomas del alzhéimer. / Óscar Chamorro

  • Cómo identificar los síntomas reales de la enfermedad

Cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo. La mayoría de las veces, se trata de Alzheimer, una enfermedad que, según datos de la Fundación Pasqual Maragall, afecta hoy a 46 millones de personas en el mundo, cifra que se triplicara en 2050 de no encontrarse una cura.

La incidencia global de las enfermedades neurodegenerativas alcanza niveles alarmantes que han llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a considerar la demencia «una prioridad de salud pública». En España, los datos tampoco son alentadores. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), se calcula que actualmente pueden existir unas 800.000 personas con esta enfermedad, que es la principal causa de discapacidad en personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales.

A pesar de que no existe una cura, su diagnóstico es importantísimo. Según explican desde la Fundación Pasqual Maragall, permite al propio enfermo hacer planes de futuro y tomar sus propias decisiones antes de que no pueda hacerlo. De ahí que sea clave identificarlo bien, ya que a veces es confundido con los achaques propios de la edad. La Fundación Alzheimer España da diez claves para aprender a diferenciar los síntomas.