Borrar
Interior de una clínica dedicada a cuidados paliativos.
Reino Unido, Bélgica y Suecia, a la cabeza de la UE en cuidados paliativos

Reino Unido, Bélgica y Suecia, a la cabeza de la UE en cuidados paliativos

España ha experimentado uno de los descensos más significativos en los últimos años, junto a Francia y Grecia, dentro del ranking que elabora la Universidad de Navarra

europa press

Jueves, 15 de septiembre 2016, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Suecia son las naciones de la Unión Europea con mayor desarrollo de los cuidados paliativos, según demuestra una investigación liderada por el programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, y que ha sido publicada en 'Journal of Pain and Symptom Management'. Dentro de la clasificación, España ocupa el número once y es uno de los países que ha experimentado uno de los descensos más significativos, junto con Francia y Grecia. En 2007, España se encontraba en quinto lugar, mientras que Francia ha pasado del puesto siete al catorce, y Grecia del 19 al puesto 27.

En lo que respecta al apartado de los recursos, el país más avanzado es Luxemburgo, con una puntuación de 72 sobre 84. Reino Unido (68) y Bélgica (66) están en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Por su parte, España es el país número doce con 49 puntos, por lo que también ha descendido desde 2007 cuándo contaba con 57 puntos.

Alemania y Reino Unido lideran el ranking de vitalidad con un 8, máxima nota posible, mientras que España tiene un 7 y se encuentra en tercera posición, junto con Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Irlanda Italia, Países Bajos y Rumanía.

Para analizar el desarrollo de los cuidados paliativos, los investigadores han comparado datos de 2007 y 2013, y han analizado los recursos de los que dispone cada país y su vitalidad. Los responsables son el equipo del programa ATLANTES, en colaboración con David Clark, de la Universidad de Glasgow, y coordinados por Carlos Centeno, director del programa ATLANTES y de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios