Borrar
Lo que nunca hay que hacer si pica una medusa

Lo que nunca hay que hacer si pica una medusa

El desconocimiento y los falsos mitos pueden agravar la herida que provoca la picadura de estos organimos flotantes en el agua del mar

sur

Martes, 31 de mayo 2016, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega el verano y la temporada de playas...también y en ocasiones visitantes indeseables, como las medusas. Estos organismos que viven suspendidos en el agua no atacan, sino que pican cuando se contacta con sus tentáculos de forma accidental. Por ello, una de las primeras recomendaciones es que hay que salir de forma lenta del mar, sin movimientos bruscos, para evitar atraer los tentáculos.

Los síntomas más comunes de una picadura son un dolor y picor inmediato, ardor, inflamación, enrojecimiento e incluso sangrado.

Quizá el primer impulso sea aliviarnos esa molestias con agua dulce. ¡Error! Siempre hay que hacerlo con agua salada, ya que la dulce podría romper las células urticantes.

Nunca hay que rascarse, ni frotarse la piel con arena o toallas, ya que lo único que provocaríamos sería extender el tóxico por el resto del cuerpo.

Tampoco hay que recurrir a remedios caseros como la orina, el vinagre o el amoniaco ya que podrían irritar aún más la herida.

Nunca hay que usar cremas con antihistamínico, ya que esto puede aumentar la hinchazón.

En lugar de estas prácticas, que por desconocimiento o recomendación popular se utilizan equivocadamente, lo que los especialistas aconsejan es:

-Lavar la zona afectada con suero o en su defecto con agua salada.

-Una vez limpia la herida, hay que poner frío sobre la herida, en forma de compresas frías o cubitos de hielo envueltos en un paño

-Aplicar una pomada con cortisona y tapar la herida con una gasa para evitar que se infecte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios