Borrar
¡Alérgicos al polen!: esta primavera será intensa

¡Alérgicos al polen!: esta primavera será intensa

Las previsiones para Andalucía son de entre 5.920 y 8.940 granos/m3 de aire. El olivo y las gramíneas son los que motivan la mayor parte de las visitas al médico por polinosis en Málaga

Raquel Merino

Domingo, 3 de abril 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¡Ya ha llegado la primavera! Los días son más largos, aumentan las temperaturas, las jornadas soleadas permiten disfrutar de ya de la playa, el campo se llena de flores..., ¡de flores! El primer, estornudo, el segundo, el tercero..., los ojos no paran de lagrimear y cuesta hasta respirar. Estos síntomas, y otros igual de incómodos, son los que sufren millones de personas cuando llega la estación primaveral. En España, aproximadamente un 30% de la población (unos 16 millones de personas) padecen enfermedades alérgicas, según apuntan desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Y este año, en Andalucía, los alérgicos se enfrentan a una primavera intensa con unas previsiones de entre 5.920 y 8.940 granos/m3 de aire.

En Málaga, los alérgicos ya vivieron una primavera temprana gracias al ciprés cuyo periodo de floración tiene lugar entre los meses de enero y febrero. Fue en marzo cuando se produjo el pico más alto de polen en el aire de esta especie arbórea, más de 200 granos/m3 de aire, según apuntan desde el Departamente de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga (UMA).

Ahora, con la entrada oficial en la estación de las flores, son el olivo y las gramíneas los que provocan más visitas al médico por polinosis. En el primer caso, el polen de olivo se detecta en la atmósfera de Málaga fundamentalmente durante los meses de abril, mayo y junio, si bien puede aparecer de manera esporádica durante el verano y el otoño. Las concentraciones máximas se registran generalmente durante la primera quincena de mayo. En el caso de las gramíneas (plantas herbáceas que presentan una gran amplitud ecológica, por lo que se suelen encontrar formando parte de la vegetación natural -silvestre y ruderal-, pero también ornamental o agronómica), las mayores concentraciones de polen se dan en mayo y principios de junio.

Consulta los niveles de polen en la Costa del Sol

Cómo influyen la lluvia y el viento

¿Por qué esta primavera será más intensa para los alérgicos? Según apunta la profesora titular del Departamento de Biología Vegetal de la UMA, María del Mar Trigo, aunque este año las precipitaciones han sido escasas en Málaga, ha llovido más días que el pasado (que no quiere decir en mayor cantidad), "lo que ha humedecido el suelo y alimentado a las plantas herbáceas, principalmente a las gramíneas".

En el caso del olivo, esta especie sufre una alternancia bianual, lo que los agricultores conocen como la vecería: un año de rama productora de madera y otro de rama productora de flores y por consiguiente de frutos. Este año toca del segundo tipo, con lo que también aumenta la cantidad de polen procedente de las flores de este árbol.

El viento también influye en la mayor o menor incidencia de los síntomas de la alergia. Si sopla de levante, supone un alivio para los alérgicos, pero si sopla de poniente trae consigo el polen de los olivos tanto de los pueblos del interior de la provincia de Málaga, como de Jaén y Córdoba.

Las altas temperaturas tampoco ayudan. En primavera, la subida de los temómetros favorecen la apertura de las anteras de las flores y con ello la liberación de polen.

Consejos para minimizar los síntomas

- Evitar mantener las ventanas de casa abiertas. Resulta aconsejable el uso de humidificadores y, en el caso de los aparatos de aire acondicionado, hay que asegurarse de que tiene un filtro anti polen.

- En el coche también hay que evitar llevar las ventanas bajadas y se puede utilizar igualmente un filtro antipolen en el aire acondicionado, que muchos vehículos ya traen de serie.

- Usar gafas de sol en la calle para minimizar el efecto del polen en los ojos, que son uno de los grandes perjudicados en los procesos alérgicos.

- Evitar salir en las horas en las que el polen se encuentra más presente en el ambiente, es decir durante el amanecer y atardecer.

- En los casos más severos, conviene evitar los paseos por el campo, así como por parques, jardines o zonas de abundante vegetación.

- No realizar actividades al aire libre durante los días con mayores niveles de polinización o realizar estas actividades durante las últimas horas del día o durante la noche, que es cuando los niveles de polen suelen reducirse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios