Borrar
Una pantalla de ordenador se refleja en el ojo de una joven.
¿Muchas horas frente al ordenador? Usa la regla 20-20-20

¿Muchas horas frente al ordenador? Usa la regla 20-20-20

Una exposición prolongada no debe producir alteraciones visuales si se siguen unos sencillos consejos basados en unas buenas condiciones higiénicas

Susana Zamora

Domingo, 29 de noviembre 2015, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas tienen un año de vida y los niños ya fijan su vista en la tablet o en el teléfono móvil; mientras tanto, los adultos pasan cada vez más horas frente a dispositivos electrónicos, ya no solo las que pasan frente al ordenador mientras trabajan, sino las otras tantas que emplean consultando whatsapp, correos electrónicos o redes sociales en el móvil. Entre unas cosas y otras, es mucho tiempo el que nuestra vista está expuesta, pero ¿realmente tiene consecuencias tan negativas para nuestros ojos?

El oftalmólogo Ildefonso Fernández-Baca es muy claro: "los ojos como cualquier otro órgano de los sentidos están para usarse; no hay ningún inconveniente en utilizar el sentido de la vista el tiempo que sea necesario. Hasta el momento no hay ninguna evidencia científica que demuestre que por hacer trabajar la vista en un ordenador o en una tablet vaya a aparecer algún tipo de lesión en el ojo o una enfermedad ocular", advierte. Pero dicho esto, en lo que este especialista sí insiste es en que hay que utilizarlos en buenas condiciones higiénicas, entre ellas:

1- Corregir los defectos de refracción (hipermetropía, miopía, astigmatismo y vista cansada) que tenga la persona, ya que si no es así el esfuerzo ocular que tiene que realizar para fijar la vista es mucho mayor que si lo tuviera corregido.

2- Descansar cada cierto tiempo. La regla del 20-20-20, creada por el oftalmólogo Jeffrey Anshel (director de una compañía encargada de brindar consultoría a las empresas para minimizar el daño en los ojos de los empleados), está cada vez más extendida. Este método consiste en que cada 20 minutos una persona debe mirar fuera de su escritorio por 20 segundos y enfocar en algo que se encuentre a 20 pies (6,09 metros). Para su creador, así se logra que los ojos no estén enfocando en cortas distancias por tanto tiempo, alterando su distancia focal.

Sin embargo, Fernández-Baca advierte que no hay ninguna constatación científica que diga que siguiendo esta regla se vaya evitar un problema posterior. "Otra cosa es que como recomendación y a efectos de salud visual sea correcta". "Una vez corregidos los defectos de refracción, el sentido común es el que debe prevalecer: cuando leemos una letra pequeña en un dispositivo electrónico, donde el esfuerzo visual es mucho mayor, entonces sí se va a necesitar un descanso para evitar otras alteraciones muy nefastas, como pueden ser los dolores de cabeza y los picores oculares, entre otros".

Distancia adecuada

3- Mantener la distancia adecuada al ordenador o tablet. Esta recomendación es "muy importante" y sí puede evitar patologías de superficie ocular, como es el síndrome de ojos secos, las alteraciones del epitelio de la córnea y de la superficie corneal, de la mucosa conjuntival o alteraciones en los párpados. Estos dispositivos tienen que estar por debajo del eje visual para que el párpado al mirar hacia abajo cubra gran parte de la superficie ocular, ya que si está por encima, el ojo está más abierto y por tanto la superficie ocular está más expuesta al ambiente y entonces el síndrome de ojos secos y las alteraciones en la superficie son mucho mayores.

4- Hidratar la superficie ocular, poniendo alguna lágrima, sobre todo cuando se trabaja en ambientes cerrados o expuestos a calefacciones y aires acondicionados, ya que también pueden producir problemas. Es verdad que no afectan a la visión, pero sí son muy molestos por la sintomatología del ojo seco, como es el escozor, sensación de cuerpo extraño y lagrimeo.

Este oftalmólogo asegura que los niños no tienen que seguir recomendaciones distintas a las ya expuestas. Lo que sí hace es una llamada de atención a los padres para que en el primer año de vida lleven a sus hijos al oftalmólogo y a los cinco años, otra vez, para ver si se evidencia algún defecto de refracción para recetarle una corrección óptica que evite todos los trastornos visuales de cerca y de lejos que puedan derivar en problemas secundarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios