Borrar
Alfonso Moreno Sánchez, Jefe de Cirugía Oral-Implantología y Periodoncia de Clínicas Boca&Boca. Miembro de la SEPA(Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) y SECIB(Sociedad Española de Cirugía Bucal).
Clínica dental y maxilofacial Boca&Boca, las clínicas de las que todo el mundo habla

Clínica dental y maxilofacial Boca&Boca, las clínicas de las que todo el mundo habla

Los doctores Alfonso Moreno y Francisco Galeas explican en una entrevista las razones de su éxito: "Ofrecemos calidad a unos precios razonables"

PPLL

Viernes, 2 de octubre 2015, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿A qué se debe el éxito de Clínicas Boca&Boca y en qué os diferenciáis de las demás clínicas?

Dr.Moreno: Nuestros pacientes son los principales responsables de que tengamos unos buenos resultados. Ellos premian nuestro trabajo recomendándonos a sus conocidos y no hay mejor publicidad que esa. Nos gusta mucho nuestra profesión y supongo que eso es percibido por el paciente.

Realmente no sé que nos diferencia de los demás, eso tendrían que decirlo los pacientes, nosotros somos sinceros y honestos. Eso sí, ofrecemos calidad a unos precios razonables y con facilidades de pago reales. Somos un equipo y trabajamos como tal. Quizás disponer de un especialista por cada área sea una de las diferencias, no en vano tenemos endodoncistas, periodoncistas, ortodoncistas, maxilofaciales... Lo que resulta muy positivo y beneficioso para todos.

  • Alfonso Moreno Sánchez,

  • Jefe de Cirugía Oral-Implantología y Periodoncia de Clínicas Boca&Boca. Miembro de la SEPA(Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) y SECIB(Sociedad Española de Cirugía Bucal).

  • Francisco Galeas Anaya,

  • Médico y Cirujano Maxilofacial de Clínicas Boca&Boca. Facultativo especialista del Área de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Carlos de Haya. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

Dr. Moreno, recientemente publicamos en SUR un artículo sobre encías sanas para proteger la salud cardiovascular, ¿cúal es su opinión como periodoncista?

Es muy importante facilitar este tipo de información desde los medios. A pesar de que es notable la evolución en cuanto a los cuidados bucodentales en los últimos años, todavía hay mucho desconocimiento por parte de algunos pacientes. Y bueno, las investigaciones están ahí y han demostrado que la enfermedad periodontal esta asociada con varias enfermedades, la enfermedad cardiovascular es una de ellas. El motivo de asociar la enfermedad periodontal y cardiovascular se debe a su alta frecuencia y a que en las recientes investigaciones se ha determinado que las bacterias periodontales están en asociación con la formación de placas de ateroma, causantes del síndrome coronario agudo. Por tanto, estoy totalmente conforme con los artículos publicados al respecto y me gustaría hacer hincapié en la importancia del tratamiento multidisciplinar con el cardiologo.

Algunos pacientes no se acostumbran a llevar las prótesis removibles de toda la vida, tienen dificultad para masticar e incluso les aparecen heridas. ¿Cómo se les puede ayudar?

Dr.Moreno: Realmente ese es el origen de los implantes, solventar los problemas que se producen en pacientes con prótesis removibles, como la falta de retención, entrada de alimentos, aparición de lesiones por roce, etc. Dificultades que al eliminarse con la colocación de los implantes, se convierten en comodidad y seguridad, mejorando notablemente la calidad de vida del paciente, que al final es de lo que se trata.

¿Y todo el mundo puede ponerse implantes?

Dr.Moreno: Lo primero a tener muy en cuenta es la historia clínica general del paciente, fundamental para decidir si el paciente es candidato a recibir implantes o no. A continuación es necesario que la boca del paciente se encuentre en condiciones de recibir implantes, para ello los diferentes especialistas se encargan de permitir que se den esas condiciones mediante los tratamientos odontológicos que necesite el paciente. Por último, el estudio radiológico completo con dentalscan 3D, nos dará la información necesaria para la elección del tipo de implante, así como las mejores zonas óseas para su colocación.

Como cirujano oral su especialidad son los implantes dentales. ¿Cuál es el mejor tratamiento con implantes dentales?

Dr.Moreno: Ojala hubiera una solución válida que sirviera a todos los pacientes por igual, pero desgraciadamente no es así, cada paciente necesita un tratamiento concreto y si apuramos un poco, en el mismo paciente es muy probable que la mejor solución implantológica no sea la misma en todas las zonas receptoras. En clínicas Boca&Boca nuestro equipo de cirujanos orales y maxilofaciales no entendemos la implantología de otra forma que no sea individualizada para cada paciente.

Se escucha en algunas ocasiones que antes de colocar implantes, a veces hay que realizar primero un injerto de hueso, ¿qué nos puede decir al respecto?

Dr.Moreno: Algunas veces nos encontramos con casos en los que el paciente no tiene la suficiente base ósea para poder colocar un implante y mediante diferentes técnicas tratamos de conseguir esa situación ósea ideal. Hasta hace unos años la solución más extendida era el injerto óseo autólogo (del mismo paciente) pero esto acarreaba un tiempo de espera largo, no exento de problemas y molestias para el paciente. En la actualidad en Clínicas Boca&Boca disponemos de implantes con medidas especiales (tanto en diámetro como en longitud) y técnicas como los implantes cigomáticos, pterigoideos, all on four, etc, que reducen e incluso en ocasiones evitan la necesidad de injertos. Si bien es cierto que el injerto óseo sigue siendo una opción viable en determinados casos.

Ya que nos adentramos en cirugías con técnicas all on four o implantes cigomáticos. Diganos Dr. Galeas, las clínicas Boca&Boca son reconocidas como unas clínicas donde se llevan a cabo numerosas cirugías con implantes cigomáticos. ¿A qué se debe este éxito?

Dr. Galeas: En mi opinión, ésto se debe a dos motivos: capacidad y confianza. Es obvio que para desarrollar cualquier técnica quirúrgica hay que tener la capacidad para realizarla con éxito; pero además, el paciente tiene que depositar su confianza en nosotros. Hemos de ser capaces de transmitirle confianza al paciente, seguridad, y explicarle en qué consiste la colocación de implantes cigomáticos y todas las ventajas que ello generará en su calidad de vida.

¿Qué son los implantes cigomáticos?

Dr. Galeas: Como su propio nombre indica, son implantes que se fijan en el hueso malar o cigomático, el pómulo para entendernos. Son bastante más largos que los implantes convencionales, pero su finalidad es soportar una prótesis dental superior con la máxima calidad de función y de estética.

¿Cuándo están indicados?

Dr. Galeas: Su indicación fundamental es lo que técnicamente se denomina "atrofia maxilar severa", es decir, cuando existe, por diferentes motivos, una gran pérdida de hueso a nivel del maxilar superior. Los implantes se colocan desde la propia boca pero se anclan en el cuerpo del hueso cigomático, obviando así la falta de hueso a nivel de maxilar. En el pasado, se acudía a otro tipo de soluciones, también válidas, pero más engorrosas y no exentas de complicaciones, como los injertos oseos masivos. Los implantes cigomáticos nos ofrecen una solución más fácil y más fiable para estos casos.

Y por último Doctor, en los últimos tiempos hay un tratamiento estético que cada vez se está escuchando más en los diferentes medios, hablenos de la bichectomía...

Dr. Galeas: Gran nombre. Personalmente me gusta más llamar a esa técnica quirúrgica "extirpación de las bolas de Bichat". Las bolas de Bichat son unos cuerpos adiposos, de grasa, que tenemos situados entre dos músculos en el espesor de la mejilla. Habitualmente, en cirugía maxilofacial, se usaba este cuerpo graso para reconstruir pequeños defectos en la cavidad oral tras la extirpación de pequeños tumores. Su extirpación al completo produce un efecto estético de "afinamiento" de la cara muy en la línea del concepto de belleza actual.

Más información

CLÍNICA DENTAL BOCA&BOCAAvda. de Velázquez,73 - 952 243 698

Calle Ayala, 80 - 951 955 380

www.clinicadentalbocaboca.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios