vídeo

Trasplante renal. / Efe

España bate un nuevo récord en el número de trasplantes y donaciones

  • estadísticas anuales

  • Revalida su posición de liderazgo mundial tras registrar, en 2014, sus mejores cifras de la historia según datos de la Organización Nacional de Trasplantes

España sigue a la cabeza del mundo tanto en donaciones como en número de trasplantes. En 2014 alcanzó un nuevo máximo histórico con 4.360 pacientes trasplantados y una tasa de 36 donantes por cada millón de personas, casi el doble de la media europea –19–.

Son los principales resultados del balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de 2014, presentado hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El informe también señala un nuevo récord en el número absoluto de donantes, que llegó a 1.682.

«Afortundamente, éste ha sido un año espléndido, tanto en donaciones como en trasplantes de órganos, tejidos y células y ha sido el mejor en toda la historia de la ONT», aseguró Rafael Matesanz, presidente de la ONT.

La Rioja y Cantabria, a la cabeza

«Hemos alcanzado un nuevo récord también en la tasa de donantes por millón», afirmó Matesanz. «Seis comunidades autónomas han pasado de los 45 por millón. La número uno ha sido La Rioja, seguida de Cantabria, Castilla y León, Asturias, Navarra y Baleares, que se incorpora al grupo de cabeza». La media europea, recordó, está en 19, y las comunidades autónomas españolas con tasas más bajas están por encima de 29.

«Del total de trasplantes que se han hecho, un 21% se han realizado en comunidades autónomas distintas de donde se origina la donación», explicó Matesanz. «El sistema funciona porque todos colaboran con todos». Recordó, además, que ninguna comunidad autónoma podría obtener estos resultados sin la colaboración con otras, y que el sistema de trasplantes es «un importante factor de cohesión del Sistema Nacional de Salud».

Durante 2014 aumentaron los trasplantes de riñón –un 5%–, en parte por un aumento de los de vivo, y los cardiacos –un 6%–. Se realizaron, en total, 2.678 trasplantes renales, 1.068 hepáticos, 262 pulmonares, 265 cardíacos, 81 de páncreas y seis intestinales.

En cuanto a los donantes de médula ósea, en 2014 se contabilizaron 33.506 nuevos donantes, y ya son 170.000 en total. Según Matesanz, el objetivo de la ONT era llegar a los 200.000 antes de finales de 2016, y todo apunta a que lo lograrán en los próximos doce mese –con un año de antelación–.

La lista de espera, explicó el presidente de la ONT, se mantiene estable. «En total hay 5.571 pacientes a la espera de un trasplante. La cifra siempre está entre los 5.500 y los 5.700. Aun así, como la población ha crecido, podríamos decir que estamos algo mejor». La mayoría –4.293–, aclaró, esperan un nuevo riñón.

Temas