Borrar
Mosquito anopheles, transmisor de la malaria, aislado en un laboratorio
Un nuevo fármaco ofrece nuevas esperanzas a los enfermos de malaria

Un nuevo fármaco ofrece nuevas esperanzas a los enfermos de malaria

El medicamento elimina en unas 12 horas el parasito en adultos con la afección no complicada, e incluso en incluso en pacientes con infección resistente

José Luis Álvarez

Sábado, 2 de agosto 2014, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los enfermos de malaria no complicada tienen nuevas esperanzas para verse libres del parásito que causa la enfermedad. El laboratorio Novartis publicó el pasado 30 de julio los resultados de un ensayo clínico en el New England Journal of Medicine, que ponen de manifiesto que KAE609 (cipargamina), un nuevo y potente candidato a antimalárico, eliminado rápidamente el parásito en pacientes con malaria no complicada por Plasmodium falciparum (P. falciparum) y Plasmodium vivax (P. vivax). N

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada principalmente por parásitos (P. falciparum y P. vivax) que se transmiten a las personas a través de la picadura de mosquitos anopheles infectados. Cada año, la enfermedad mata más de 600.000 personas, en su mayoría niños en el continente africano.

"KAE609 es un posible nuevo paradigma terapéutico en la lucha contra la malaria", asegura Thierry Diagana, director del Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD) cuyo objetivo es descubrir nuevos tratamientos y métodos de prevención para las principales enfermedades tropicales. "Novartis ha dado prioridad al proyecto de KAE609 debido a su excepcional potencial de administración como terapia combinada en una sola dosis, explica Diagana.

En junio de 2012, 21 pacientes infectados por uno de los dos tipos principales de parásitos causantes de la malaria formaron parte de un estudio clínico de prueba de concepto realizado en Bangkok y en Mae Sot, cerca de la frontera entre Tailandia y Birmania, donde se ha comunicado resistencia a los tratamientos actuales. Los investigadores observaron una rápida eliminación de los parásitos en pacientes adultos (en una media de 12 horas) con malaria no complicada por P. vivax o P. falciparum, incluso en aquellos que presentaban parásitos resistentes. No se identificaron problemas relativos a la seguridad, aunque el estudio era demasiado pequeño para poder extraer conclusiones sobre la seguridad.

"El peligro creciente de resistencia a la artemisinina amenaza nuestros actuales tratamientos antimaláricos y, por consiguiente, nuestros intentos para controlar y erradicar la malaria por P. falciparum, afirma Nick White, catedrático de medicina tropical en la Universidad de Mahidol en Tailandia y autor principal del artículo publicado en el New England Journal of Medicine. "Por esto estamos tan entusiasmados con KAE609; es el primer nuevo candidato a antimalárico, en más de 20 años, con un mecanismo de acción totalmente nuevo que llega a la fase 2 de desarrollo clínico", añade White.

Como KAE609 también parece eficaz contra las formas sexuadas del parásito, podría ayudar a prevenir la transmisión de la enfermedad. El ensayo clínico se llevó a cabo en colaboración con el programa de investigación de Wellcome Trust - Mahidol University - Oxford Tropical Medicine. La investigación recibió el apoyo económico de la Wellcome Trust, del comité de desarrollo económico de Singapur y de Medicines for Malaria Venture.

KAE609 constituye una de las dos nuevas clases de antimaláricos que Novartis ha descubierto y publicado en los últimos cuatro años. Este candidato a fármaco ha mostrado una potente actividad in vitro frente a una gran variedad de parásitos que han desarrollado resistencia farmacológica contra los tratamientos actuales. Actualmente, se están planificando ensayos de fase 2b con KAE609.

En 2013, Novartis superó el récord de suministro sin ánimo de lucro de más de 600 millones de tratamientos al sector público en países donde la malaria es endémica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios