Borrar
Tres ancianos pasean por una calle.
Más de 3.400 dependientes pierden cada mes su derecho a la atención

Más de 3.400 dependientes pierden cada mes su derecho a la atención

El Observatorio de la Dependencia denuncia la "información sesgada" que está transmitiendo el Gobierno sobre los usuarios que reciben la prestación de servicios en España

edurne martínez

Martes, 15 de julio 2014, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sistema de Atención a la Dependencia está fracasando, según aseguran los responsables de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que observan que al mes un promedio de 3.413 usuarios dependientes han perdido el derecho a ser atendidos por el sistema en el 2014, de acuerdo al XIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia.

Estos datos, de elaboración propia, no se corresponden con los que aporta el Gobierno. El presidente Mariano Rajoy aseguró durante la clausura del Campus FAES el pasado 6 de julio que "hoy hay más dependientes atendidos por el sistema que en 2011". Sin embargo, según el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, estos son datos "sesgados" y que "no se corresponden con las cifras oficiales" que presenta el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD).

El informe revela que al finalizar el 2011 el número de beneficiarios ascendía a 738.587 personas, mientras que los datos a 31 de mayo de 2014 arrojaban una cifra de atendidos de 736.777, es decir, 1.810 personas menos. Además, al tiempo que se reduce el número de personas con derecho a atención, el número de atendidos disminuye. El coordinador del Observatorio, Luis Barriga, ha asegurado que la reducción de la lista de espera no es fruto del incremento de atendidos, sino del resultado combinado de retirar el derecho a atención a los dependientes moderados y porque en estos tres años han fallecido hasta 70.000 personas al año sin recibir la atención de la que tenían reconocido el derecho.

"Techo" a la financiación

Por su parte, Ramírez ha recordado que la financiación "ha tocado techo" y que es "absolutamente insuficiente". El tipo de servicios entregados y la calidad de los mismos, "no solo no han mejorado para las personas dependientes, sino que se ofrecen en menor intensidad de atenciones". Y es que, según el informe, el Estado solo aporta el 20% del gasto público para la atención a la dependencia, aunque la ley establece que debe ser del 50%.

Por ello, aunque Ramírez ha reconocido que "durante siete años" han sido muy críticos con la política de "muchas comunidades autónomas", ha explicado que ahora todas las regiones están "ahogadas" por la falta de financiación estatal. Además, el director de la asociación ha recordado que el 52% de las personas dependientes tienen más de 80 años, por lo que si el sistema tarda "más de dos años en atenderlos, más de la mitad habrán fallecido sin recibir la atención a la que tienen derecho".

Así, las comunidades autónomas que suspenden en la atención de estas personas según el XIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia son Galicia, Asturias, Madrid, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Ceuta y Melilla. En cambio, País Vasco y Castilla y León obtienen sobresaliente. El director de la asociación ha valorado el esfuerzo de estas dos comunidades para mantener este sistema, aunque ha considerado que es "inútil" porque con la "pobre" financiación del Estado "no van a poder seguir con este buen sistema de atención a los dependientes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios