Borrar

Accidentes de tráfico, VIH y suicidio, principales causas de muerte en adolescentes

Según datos de la OMS la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad

EFE

Miércoles, 14 de mayo 2014, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes es la depresión, según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revela que este transtorno mental es la tercera causa de muerte entre este grupo de jóvenes.

El informe es el primero realizado por la agencia sanitaria de Naciones Unidas para analizar el estado de salud de los jóvenes de 10 a 19 años en el mundo. El documento indica que 1,3 millones de adolescentes murieron en el mundo en 2012 y que las tres principales causas de esos decesos fueron, por orden: los accidentes de coche, el VIH-Sida y la depresión.

Este transtorno mental es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los 10 y 19 años. "Estamos muy preocupados porque si estos transtornos no se tratan correctamente pueden lastrar la vida de estos jóvenes durante toda su existencia de adulto", explicó en una rueda de prensa Jane Ferguson, autora del informe.

De hecho, el documento desvela que varios estudios muestran que la mitad de las personas que desarrollan desórdenes mentales padecieron los primeros síntomas a los 14 años. "Si los adolescentes con problemas mentales recibieran el tratamiento necesario, se podrían evitar muertes y sufrimiento", indica.

Con respecto a los accidentes de tráfico -primera causa de muerte y segunda causa de enfermedad o discapacidad- el informe destaca la disparidad entre géneros. El porcentaje de chicos que mueren en la carretera triplica al de chicas.

Mortalidad materna

Un aspecto muy negativo recogido en el estudio es el hecho de que están aumentando las muertes relacionadas con el virus del sida entre adolescentes, especialmente en África, "en un momento en que los índices de fallecimientos en otros grupos de población están cayendo".

En el lado opuesto se encuentran las muertes de chicas a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, que han caído de forma significativa en la última década, especialmente en las regiones donde la incidencia de la mortalidad materna es más alta.

El descenso desde el año 2000 hasta ahora fue del 57 % en el Sudeste Asiático, del 50 % en el Mediterráneo Oriental y el 37 % en África.

A pesar de esta mejoría, la mortalidad materna sigue siendo la segunda causa de muerte entre las chicas de 15 a 19 años, solo superada por el suicidio. Las enfermedades infecciosas, como la diarrea, las respiratorias y la meningitis son responsables del 18 % de las muertes entre el grupo de 10 a 14 años.

El informe enumera las principales causas de muerte entre los 10 y los 19 años por este orden: accidentes de tráfico, VIH-Sida, suicidio, infecciones respiratorias, violencia, diarrea, ahogamientos, meningitis, epilepsia, problemas inmunológicos, endocrinos o de la sangre.

Respecto a las principales causas de enfermedad o discapacidad, el texto cita la depresión, los accidentes de tráfico, la anemia, el VIH-Sida, autolesiones, dolores de espalda, diarrea, ansiedad, asma, infecciones respiratorias. Por otra parte, el documento también recoge información sobre formas de comportamiento entre los adolescentes.

Ejercicio diario

Una de las conclusiones negativas de esta investigación es que solo uno de cada cuatro adolescentes hace suficiente ejercicio (la OMS recomienda al menos una hora al día). "Los índices de obesidad están creciendo en todo el mundo y los países deberían prestar más atención a este hecho", señaló Ferguson.

La experta recordó que la OMS sugiere que todas las personas hagan una hora de ejercicio diario. Pero este hábito "se está perdiendo entre los adolescentes, dado que muchos no van caminando a la escuela; el deporte en muchos lugares no es obligatorio como materia", afirmó, por su parte, la directora del departamento de adolescentes de la OMS, Elisabeth Mason.

"Además, hay que recordar que la falta de ejercicio también es un fenómeno que exacerba los transtornos mentales", puntualizó Ferguson. Sin embargo, el informe revela que hay una disminución del consumo de tabaco en la mayoría de países de altos ingresos y en algunas naciones de ingresos medios o bajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios