Borrar
Un niño es vacunado contra la polio en Karachi.
La poliomielitis está erradicada en España desde 2002

La poliomielitis está erradicada en España desde 2002

La OMS ha decretado una emergencia sanitaria mundial ante el aumento de los contagios en los últimos seis meses en una decena de países

EFE

Miércoles, 7 de mayo 2014, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La erradicación oficial de la poliomielitis en España se remonta al 2002, año en el que lo declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS), y su vacunación es obligatoria y está incluida en el calendario vacunal desde hace cincuenta años.

Así lo han destacado fuentes del Ministerio de Sanidad después de que la OMS haya decretado una emergencia sanitaria mundial ante el aumento de los contagios de polio en los últimos seis meses y tras detectar casos en una decena de países (Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria).

En 1963, más de 1.500 niños españoles, la mayoría menores de siete años, enfermaban todos los años de poliomielitis y fue entonces cuando se puso en marcha en nuestro país la primera campaña de vacunación infantil contra esta patología. En solo dos años se consiguió salvar a 4.000 niños y, en 1976, esta enfermedad prácticamente había desaparecido de nuestro país. Posteriormente, en 2002, la OMS declaró oficialmente erradicada la poliomielitis en España.

La actual vacuna de la poliomielitis, según las mismas fuentes, se aplica en tres dosis (a los 2/3 meses, 4/5 meses y 6/7 meses) y con otra de recuerdo (entre los 15/18 meses y los 6 años). En 1998, la media de la cobertura vacunal de la poliomielitis en toda España era alta, de alrededor del 95 por ciento.

Por otra parte, la Asociación de Afectados de Polio y Síndrome Post- Polio ha criticado hoy en un comunicado que ni el PP ni el PSOE lleven a la Unión Europea propuestas sobre actuaciones conjuntas, en beneficio de los afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios