¿Sabes la diferencia entre avisos y alertas por fenómenos meteorológicos?

¿Sabes la diferencia entre avisos y alertas por fenómenos meteorológicos?

Aemet recuerda con una infografía las diferencias básicas

SURMálaga

Lo escuchamos -o leemos- con frecuencia en los partes o informaciones meteorológicas pero todavía hay quién no acaba de diferenciarlos del todo. ¿Conoces bien la diferencia entre el concepto de aviso y de alerta para referirse a los fenómenos meteorológicos adversos? La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado en diversas ocasiones el significado y el uso correcto de ambos conceptos. Debido a la intensa nevada y lluvias de estos días, en Málaga y en el resto de España, el twitter oficial de Emergencias 112 Andalucía ha vuelto a recordar mediante una infografía de Aemet las diferencias básicas. Toma nota.

Por un lado, el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta), pretende facilitar la más detallada y actualizada información posible sobre los fenómenos atmosféricos adversos que puedan afectar a España. Y lo hace a través de AVISOS de diferentes colores para que los ciudadanos tengan una comprensión fácil y sencilla:

-Verde: No existe ningún riesgo meteorológico

-Amarillo: Existen riesgos para actividades concretas.

-Naranja: Existe un riesgo meteorológico importante

-Rojo: El riesgo meteorológico es extremo.

Aemet se encarga de proporcionar de manera inmediata sus boletines de aviso en su web www.aemet.es y se los envía a las autoridades de Protección Civil. Son éstas las que se encargan de estudiar cada situación y de declarar la PREALERTA o ALERTA por fenómenos meteorológicos adversos. Puede ocurrir incluso que los avisos no coincidan con los decretos de situaciones de prealerta y alerta. En la siguiente imagen se resume todo lo anteriormente explicado:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos