Regresan los supuestos billetes de avión gratuitos de Ryanair

Una web ofrece supuestos billetes aéreos gratuitos a cambio de una encuesta./SUR
Una web ofrece supuestos billetes aéreos gratuitos a cambio de una encuesta. / SUR

Una encuesta que se comparte por WhatsApp promete regalarnos billetes al completarla, pero ¿es cierto?

Jon Sedano
JON SEDANOMálaga

Aunque Ryanair, así como otras aerolíneas, suele sacar ofertas de vuelos de forma esporádica, hay que tener mucho cuidado con el mensaje que se está compartiendo de nuevo por WhatsApp estos días. Su estructura es similar a la de la reciente oferta de cupones de Ikea, donde se puede leer: “Mira, la oferta es solo durante el día de hoy, así que si queréis aprovechar y echar un vistazo ya sabéis”. Después del texto el enlace a una página que tiene asociada una imagen de la marca. Así, al compartirlo vemos los aviones de Ryanair en grande y todo parece real.

Pero como apunta la Policía Local de Cartagena en su cuenta de Twitter, se trata de un bulo. Concretamente estamos de nuevo ante un caso de phishing o suplantación de identidad. Al pulsar en el enlace nos lleva a la web ryanair.com-free-deal.com donde junto a unas preguntas, nos piden nuestros datos para recibir el premio. El problema es que ni la web pertenece a Ryanair, ni vamos a recibir ningún premio, aunque por el contrario, estaremos enviando nuestros datos personales al maquinador del bulo.

Hay un par de puntos del mensaje que merece la pena destacar para que aquellos que no estén acostumbrados sepan distinguir un bulo, o phishing en este caso. Por un lado, el texto hace referencia a que la oferta solo está disponible hoy, pero en ningún sitio aparece la fecha. Por tanto, es un simple gancho para llamar la atención. En segundo lugar, si nos fijamos en el enlace, veremos que no lleva a la web ryanair.com, sino que la dirección añade la coletilla -free-deal.com, que demuestra, en principio, que se trata de una suplantación de identidad. De nuevo, hay que tener mucho cuidado con las supuestas promociones que corren por la red.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos