Borrar
Un conductor realiza una prueba de alcoholemia. SUR
¿Puedo conducir si tomo dos cervezas? La Guardia Civil te lo aclara

¿Puedo conducir si tomo dos cervezas? La Guardia Civil te lo aclara

La Guardia Civil publica un gráfico donde se visualizan las posibilidades de dar positivo en un control de alcoholemia si se ha ingerido alcohol

A.T.

Jueves, 3 de mayo 2018, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Si tomo una cerveza puedo conducir? ¿Y si bebo dos vasos de vino? Son preguntas habituales que se hacen muchos conductores. Aunque lo recomendado es no beber nada de alcohol cuando se va a conducir, lo cierto es que en España hay unos límites mínimos que son legales, según publica Las Provincias.

Para aclarar este tipo de dudas, la Guardia Civil ha publicado en su cuenta de twitter @guardiacivil un gráfico donde se visualizan las posibilidades de dar positivo en un control de alcoholemia si se ha ingerido algo de alcohol. (Lee también: ¿Con cuántas copas de vino o cervezas se puede dar positivo?)

La tabla discrimina por sexo y peso los niveles de alcoholemia según el tipo y cantidad de alcohol ingerido. Y unas etiquetas señalan varias opciones:

Verde: Alcoholemia positiva poco probable.

Naranja: Alcoholemia positiva bastante probable.

Rojo: Alcoholemia positiva muy probable.

Así, por ejemplo, un hombre de entre 70 y 90 kilos podría tomar un tercio de cerveza, o dos copas de vino o vermú y la alcoholemia positiva sería poco probable. En el caso de una mujer de entre 50 y 70 kilos, los límites para no sar positivo serían: un tercio de cerveza, una copa de vino o una copa de vermú.

En cualquier caso, la Guardia Civil advierte que «el alcohol, incluso en dosis pequeñas, tiene una influencia negativa a la hora de conducir. Cualquier cantidad ingerida afecta a tus reflejos durante la conducción, aumenta el tiempo de reacción, reduce el campo visual…», y recomienda no beber nada de alcohol si se va a conducir: «Si conduces, ya sabes, 0,0».

Hay que recordar que los límites máximos permitidos en España para poder conducir legalmente son de 0,5 gramos por litro en sangre y 0,25 miligramos por litro en aire expirado, para conductores en general y 0,3 gramos por litro en sangre y 0,15 miligramos por litro de aire expirado para conductores noveles y profesionales. La Dirección General de Tráfico ofrece amplia información sobre el alcohol y sus efectos sobre la conducción en su página web.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios