Borrar
Decenas de personas atrapadas en la AP-6 el pasado mes de enero. EFE
Protección Civil alerta de intensas nevadas a partir del jueves y recomienda viajar con cadenas y ropa de abrigo

Protección Civil alerta de intensas nevadas a partir del jueves y recomienda viajar con cadenas y ropa de abrigo

Aemet espera nevadas especialmente copiosas en Asturias y Cantabria | La nieve afectará también a gran parte del País Vasco, Navarra, La Rioja y norte de Castilla y León

agencias

Madrid

Miércoles, 31 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mejor prevenir que curar. Nadie quiere que se repita una situación como la vivida por miles de personas el pasado mes de enero cuando quedaron atrapadas en la AP-6. General de Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso en el que recomienda viajar por carretera provisto de cadenas o neumáticos de invierno y de ropa de abrigo ante la previsión, a partir de este jueves, de intensas nevadas en cotas muy bajas en el norte peninsular.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan nevadas especialmente copiosas en Asturias y Cantabria, con espesores que podrían alcanzar los 20 centímetros en los valles y los 40 centímetros en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa.

La nieve afectará también a gran parte del País Vasco, Navarra, La Rioja y norte de Castilla y León y, con menor intensidad, a amplias zonas de Cataluña, incluido el prelitoral de Barcelona, y a las sierras del sureste de Andalucía.

Protección Civil recuerda además que el temporal marítimo regresa mañana a las costas del norte peninsular, donde las olas podrían alcanzar los seis metros en el litoral de A Coruña, Lugo y oeste de Asturias.

Ante la previsión de nevadas, aconseja llevar cadenas o neumáticos de invierno en el vehículo en caso de que sea necesario viajar por carretera, tener especial cuidado con las placas de hielo y atender las indicaciones de la Dirección General de Tráfico.

Recomienda asimismo revisar el estado de los neumáticos, anticongelante y frenos y llenar el depósito de gasolina antes de emprender el viaje, así como llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, Protección Civil pide a los conductores que permanezcan en el interior del vehículo, con la calefacción puesta y la precaución de renovar cada cierto tiempo el aire del interior.

Y ante el anuncio de fuertes vientos costeros, aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas, evitar estacionar los vehículos en estas zonas, respetar las medidas de seguridad preventivas por las autoridades y no poner la vida en peligro por captar imágenes espectaculares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios