Borrar
Un arqueólogo trabaja en uno e los mosaicos excavados en Viena, al sur de Francia, un «excepcional descubrimiento». :: J. P. Ksiazek / AFP
		Pompeya en las Galias

Pompeya en las Galias

Emerge a orillas del Ródano un enclave romano comparable a la ciudad italiana que arrasó el Vesuvio

MIGUEL LORENCI

MADRID.

Viernes, 4 de agosto 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mismo fuego que arrasó Pompeya hace casi dos mil años destruyó y, pardójicamente, conservó la 'pequeña Pompeya' localizada ahora en el sur de Francia. Así la han bautizado los arqueólogos que han descubierto un enclave romano a orillas del Ródano, en el sureste de Francia. Alberga restos de lujosas viviendas y edificios públicos muy bien conservados a pesar de los estragos de las llamas. Villas, plazas y mercados donde los romanos fornicaban, filosofaban y comerciaban hallados en una cata arqueológica previa a la construcción de un complejo de viviendas en el suburbio de Sainte-Colombe.

Formaban parte de la Viena romana -la Vienne francesa- que bajo la dominación romana de la Galia se extendía a ambos lados del Ródano. «Es el hallazgo más excepcional de un sitio romano en los últimos 40 o 50 años», asegura Benjamin Clément, el arquéologo que dirige la excavación del yacimiento a unos 30 kilómetros de Lyon. Destaca tanto su inusual tamaño -7.000 metros cuadrados- como la diversidad de los vestigios y su buen estado de conservación. Habitado durante casi tres siglos «fue abandonado a causa de sucesivos incendios que permitieron conservar la ciudad tras la husída de sus habitantes, transformando el área en una pequeña Pompeya vienesa», señaló Clément.

Sobrevivió a las llamas parte de una lujosa vivienda bautizada como 'la casa de las bacanales' por un mosaico con una procesión de bacantes -seguidoras de Baco, dios del vino- y sátiros -criaturas míticas mitad hombre, mitad chivo-. Las llamas consumieron el primer piso, el techo y la terraza de la suntuosa villa, con balaustradas, baldosas de mármol, amplios jardines y un sistema hídrico, pero resistieron partes de la estructura colapsada. «Podremos restaurar esta casa del suelo al techo como en Pompeya o Herculano», dijo Clément. En otra vivienda un exquisito mosaico representa a una semidesnuda Talía, musa del teatro y la comedia, al ser raptada por Pan, lujurioso semidiós pastiril. Otro gran edificio público construido sobre antiguo mercado y con una fuente con una estatua de Hércules pudo albergar una escuela de filosofía. «Sabemos que existió una importante escuela en Viena y puede que la hayamos localizado», apuntó el experto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios