La poli de la red llega a Moncloa

Carolina González, nueva responsable de redes sociales de la Presidencia del Gobierno. :: efe/
Carolina González, nueva responsable de redes sociales de la Presidencia del Gobierno. :: efe

Carolina González, ex 'comunity manager' de la Policía, gestiona el perfil de la Presidencia del Gobierno en internet

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

De perseguir a los malos en Twitter a ser la voz de la Moncloa en las redes sociales. Carolina González se estrenó ayer como 'community manager' de @DesdeLaMoncloa y @SanchezCastejon, las dos cuentas oficiales de la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez y piezas clave del giro que los socialistas quieren dar al estilo de comunicación de la institución. El fichaje de esta licenciada en Periodismo que decidió sacarse las oposiciones a inspectora de Policía Nacional no es casual: desde que tomó las riendas en 2015 del perfil oficial de dicho cuerpo ha conseguido, a golpe de 'tuit', superar los 3.180.000 millones de seguidores. Ella ya es un referente mundial en internet.

«La llamada de la Moncloa me sorprendió mucho y también me sentí orgullosa de que pensaran en mí para esta labor. Luego sentí un poco de miedo al pensar en este giro, de pasar de una institución como la Policía, que es un referente internacional en las redes sociales, a estar en otra que nos representa a todos. Es mucha responsabilidad», explica González, todavía aterrizando en su nuevo puesto.

Ella trabajó en varios medios de comunicación antes de ingresar en la Policía Nacional. En 2005 entró en el gabinete de prensa del cuerpo hasta que la pusieron al frente del equipo de redes sociales en 2006, aunque no llegó a 'community manager' hasta 2015. El martes sus compañeros se despedían de ella con un «¡Gracias Carol!».

«A veces las cosas surgen así. Tenía gente de mi entorno vinculada al mundo de la Policía, yo estaba haciendo prácticas en medios de comunicación y me pareció una buena salida profesional. Poco a poco se me metió el gusanillo azul dentro de mí y uní dos vocaciones, el amor por el periodismo y por la Policía, que una vez que trabajas dentro lo sientes como tuyo», afirma.

Ahora, en su estreno en su nuevo cargo tiene claras las claves: «Transmitir cercanía, decisión y gobierno. Dar a conocer quiénes son las personas que están detrás de estas instituciones. Que la Moncloa sea un perfil en el que se encuentre información útil para dar a conocer las actuaciones del Gobierno».

Con tantos millones de seguidores leyendo cada mensaje que se publica y en un ambiente en el que la hostilidad está a la orden del día, hay que meditar bien lo que se escribe antes de convertirlo en 'tuit'. «Hay que reconocer los errores cuando los hay y pedir disculpas si cabe. Pero todos los mensajes están meditados y pensados. Las redes sociales son un hervidero de sentimientos, muy emocional, así que nunca vas a tuitear al gusto de todos. Hay que saber manejar a los 'haters', bloquearlos o no entrar en conversación directa con ellos», señala.

Ahora el reto es convertir una cuenta hasta ahora almidonada como la de la Moncloa en otro referente cercano para el ciudadano. Por eso, entre risas, termina preguntando: «¿Ahora nos seguirás en Twitter, no?»

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