Borrar
Así es el 'plogging', el deporte de moda que llega a Málaga

Así es el 'plogging', el deporte de moda que llega a Málaga

Inventado por los suecos, consiste en recoger basura de los entornos naturales por los que se hace deporte

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de julio 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'running' es, sin duda, el deporte de moda en España. Cada vez más malagueños se animan a calzarse las zapatillas y salen a correr a diario o varias veces por semana, ya sea por los paseos marítimos, el monte o la playa. La mejor muestra de esta auténtica fiebre por la carrera a pie está en las decenas de pruebas populares que se organizan cada fin de semana en Málaga desde hace unos años. Ahora un nuevo movimiento trata de aprovechar este impulso por el deporte y combinarlo con el cuidado del medio ambiente. Se llama 'plogging' y consiste en recoger la basura que se vaya uno encontrando cuando sale a correr, metiéndola en una bolsa. Se inventó en la capital sueca, Estocolmo, en 2016 y ya se ha extendido por decenas de países.

Aunque en Málaga aún son muy pocos los que lo practican, ya se ha creado un grupo en la red social Facebook, Plogging Málaga, para tratar de fomentar una mayor afición. Ibrahim Zammou, graduado en Ciencias del Deporte de 27 años, es uno de los impulsores de esta página, creada hace apenas cuatro meses. Aunque su trabajo como monitor en un centro deportivo no le ha permitido dedicar demasiado tiempo al proyecto, anima a los que se sientan interesados por esta iniciativa a contactar con él a través de la famosa red social. «Leí varios reportajes por Internet y me llamó mucho la atención, sería bonito poner en marcha aquí algún grupo, pero tiene que ser gente que realmente se implique de verdad», comenta este joven, quien plantea organizar 'quedadas' en distintos puntos de la ciudad, con un calendario en función de las posibilidades de cada participante.

¿De dónde procede el término 'plogging'? La palabra es el resultado de la fusión de la popular palabra inglesa 'running' y de la expresión sueca 'plocka upp', que significa recoger. La práctica, nacida hace apenas dos años en Suecia, está cautivando cada vez a más seguidores en países europeos y en EE UU. Los que lo practican destacan que tiene un doble beneficio: personal y para el medio ambiente. Emily Wright, una 'plogger' residente en Virginia declaraba en un artículo a 'The Washington Post': «No puedo pasar al lado de una botella de plástico y no recogerla. Me parece mal que una persona no sea responsable de su basura».

Los 'ploggers' aseguran que se pueden quemar alrededor de 300 calorías con tan sólo 30 minutos de práctica, ya que combina correr con hacer sentadillas cada vez que se recoge un desperdicio del suelo. Los grupos que lo practican comparten imágenes de sus carreras en las redes sociales así como trucos que utilizan para recoger más basura en menos tiempo y aumentar la efectividad del ejercicio físico, utilizando el hashtag #Plogging.

En el resto de nuestro país ya se han creado algunos grupos muy activos de 'plogging', especialmente en Madrid y Barcelona, que quieren igualmente fomentar la práctica de este deporte. De hecho, se ha extendido tanto que ha traspasado las barreras del 'running' y también lo practican los que salen en bicicleta o los que hacen deportes de agua. Hay incluso establecimientos hoteleros, como el hotel La Bobadilla, en la Sierra de Loja, en Granada, que han organizado salidas de sus empleados y clientes para practicarlo.

Según anuncian sus creadores suecos en su página web, la iniciativa se ha extendido ya a más de cien países y cada día más de 20.000 personas «corren por el planeta», es decir, se dedican a recoger basura mientras practican deporte. No en vano, correr es uno de los ejercicios que mayores beneficios físicos y psicológicos aporta: mejora y refuerza la resistencia, la coordinación, la velocidad, la capacidad pulmonar y la salud cardiovascular. Ahora, además, también preserva el medio ambiente y mejora nuestro entorno. ¿Te animas a sumarte a la moda del 'plogging' y extenderla por Málaga?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios