Los perros «invisibles» que puedes adoptar esta Navidad

Sansón en uno de sus paseos/Covadonga Albisua
Sansón en uno de sus paseos / Covadonga Albisua

Historias conmovedoras detrás de estos simpáticos perros que buscan una segunda oportunidad, el cariño de una familia y un hogar que los acoja

ELENA PÉREZ

Buenas noticias, los animales recientemente han pasado a ser reconocidos como seres sensibles y no cosas. Un gran paso para la protección de las mascotas. Este hecho tiene un matiz, ya que muchos animales siguen estando a la venta. Si no son bienes muebles , ¿por qué se puede pagar un precio por ellos? Este sin sentido propicia la cría masiva de mascotas y la explotación de las hembras condenadas a parir indiscriminadamente esos cachorritos que se compran en las tiendas.

Según el último estudio de la Fundación Affinity, el año pasado se recogieron de las calles más de 137.000 perros y gatos. Más de 375 al día. En Málaga, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas llevan recogidos un total de 1.453 animales de las calles de la capital. «Prácticamente todos los días alguien nos traen un animal, otras veces los tiran por encima del muro y caen al patio», comenta Covandoga Albisua, coordinadora de uno de los módulos de la protectora.

Con suerte, estos animales van a parar a este refugio que además los acoge por encima de su capacidad. «La protectora tiene espacio para 200 animales, a día de hoy tenemos unos 900». Esto es prueba fehaciente de que España lidera un ranking en el que cada cinco minutos una protectora española recoge a un perro o un gato. La ciudadanía está cada vez más concienciada de los cuidados y la responsabilidad que suponen tener una mascota. A pesar de ello, las cifras de animales abandonados en gasolineras, cunetas o protectoras, se mantiene.

Esta Navidad si quieres una mascota, sé responsable y adopta un animal que realmente lo necesite. Hay muchos perros que se encuentran en las protectoras, pasan los años y se vuelven invisibles.

Carlos, mestizo, 8 años Todos sus hermanos fueron adoptados menos él

Tiene 8 años y lo único que conoce como hogar es la protectora. Llegó en una camada con sus hermanos, todos fueron adoptados menos él. «Lleva 7 años en una jaula. Se ha convertido en un perro invisible, no es justo», se lamenta Covandonga y añade que es un perro muy bueno y un poco tímido al principio.

Michele, mestizo Artika, 7 años Es muy cariñoso, siempre está alegre

Este simpático perro lleva en la protectora desde que tiene un año. Ahora tiene 7 años y sigue buscando una familia que lo acoja. «Es muy cariñoso, siempre parece estar alegre y te recibe con mucha ilusión». Covadonga comenta que no hay ninguna razón para que este pequeño no sea adoptado. «Se ha convertido en otro de los invisibles y eso es una pena».

Bili, podenco, 3 años Fue utilizado como diana, tiene el cráneo plagado de perdigones

Tiene 3 años y su historia es díficil de creer. Lo dejó un cazador en la protectora y allí descubrieron que fue utilizado como diana para recibir disparos de perdigones. «Tenía un ojo malo y a raíz de eso le hicimos una radiografía. Descubrimos que tenía el cráneo plagado de perdigones», comentaban en la protectora. Debido a la dificultad de la operación Bili no puede ser operado. Es muy miedoso pero en el fondo todo lo que necesita es cariño y un hogar.

Nina, mestiza Pastor Alemán, 9 años Cambió la casa por la jaula

Tiene 9 años, es fiel, noble y se «muere por repartir cariño». Nina ha sufrido mucho, la abandonaron después de vivir en una familia y el proceso de adaptación fue duro, «cambió la casa por la jaula, la alfombra por el cemento y la soledad».

Khaleesi Abandonada por un cazador: «O te la quedas o la tiro al río»

Esta perrita es muy cariñosa, también fue abadonada por un cazador. «O te la quedas o la tiramos al río», advirtió quien la abandono en el refugio de animales. Los voluntarios aseguran que Khaleesi es «la dulzura personificada», y que nadie ha visto una perrita más noble que ella. Por eso resulta tan difícil verla ahí, a través de los barrotes.

Sansón, mestizo, 8 años Juguetón a pesar de su ceguera

Este grandullón llegó casi ciego al refugio y tras años de revisiones y tratamientos «ve y se encuentra mucho mejor», de hecho aseguran que puede hacer una vida completamente normal. Es un perro muy noble y obediente. Muy listo, «aprende rápido y más si sabe que el premio será su juguete». «A pesar de tener 8 años cuando llega al patio se vuelve un cachorro». Es un perro muy activo y le encanta darse baños.

Dora, mestiza, 3 años Sufrió el maltrato de su dueña

Dora llegó al refugio este verano rescatada de la casa de una mujer con el síndroma de Noé, este trastorno consiste en acumular un gran número de animales de compañía en casa sin proporcionarles los cuidados mínimos. Dora convivía con cien perros más. «Era alimentada con pan o comida humana», explican, por eso ahora tiene sobrepreso. Tiene 3 años y, a pesar de vivir entre barrotes, los voluntarios afirman que esta perrita tiene una actitud admirable. Dora es cariñosa «parece estar siempre sonriendo».

Toby, mestizo, 9 años Busca una segunda oportunidad

Este alegre peludo tiene 9 años. Lleva demasiado tiempo en la protectora y se merece una segunda oportunidad, algún hogar donde poder pasar el frío invierno; jugar y dar largos paseos. Este peluche es «tierno y juguetón» y está deseando dar mucho amor.

Gordo, mestizo, 12 años Lo abandonaron al hacerse viejo

Gordo tenía una familia que lo abandonó cuando se hizo viejo, ahora tiene 12 años y está esperando que alguien le vuelva a dar un hogar. A pesar de todo, Gordo es un perro feliz y cariñoso.

Lulú, mestiza de podenco y pastor alemán, 8 años Abandonada por segunda vez

Entró a la protectora siendo una cachorrita, la adoptaron y a los cinco meses la devolvieron cuando ya no era tan pequeña. «Fue abandonada dos veces, eso es horrible para cualquier animal, una injusticia», comenta Covandoga. Lulú lleva 8 años en la protectora. Tiene artrosis en la columna a causa del frío pero aún así «cuando sale al patio se pone a jugar como la que más».

Para conocer mejor las historias detrás de estos peludos puedes contactar con la Protectora de Animales y Plantas de Málaga. Esta Navidad regala un hogar y hazte con un fiel amigo para toda la vida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos