El penalti perfecto de Stephen Hawking

El penalti perfecto de Stephen Hawking
EFE

El científico estudió datos de todos los Mundiales desde 1966 y dio una rueda de prensa ofreciendo datos insólitos

SUR/AGENCIAS

¿Cómo es el penalti perfecto para un científico de la talla de Hawking? ¿También se metió el prestigioso a hacer pronósticos de fútbol? Sí, y no. Antes del Mundial del 2014 del científico Stephen Hawking británico analizó los datos de todos los torneos desde 1966 y descubrió algunos detalles sobre la selección de Ingraterra que salieron a la luz. Para empezar, que le resulta más fácil ganar si sale con su equipación roja, si juega con 4-3-3 y si le arbitra un colegiado europeo, más empático con el fútbol inglés que con "bailarinas como Luis Suárez".

En rueda de prensa Hawking, explicó que había estudiado las variables medioambientales, psicológicas, políticas y tácticas que influirían en el conjunto del entonces seleccionador Roy Hodgson en Brasil y dio algunos consejos al seleccionador.

Entre estos datos, el titular de la cátedra Lucasiana de Matemáticas en Cambridge, la misma que ocupó Isaac Newton, explicó que un aumento de cinco grados en la temperatura reduce en un 59 % las posibilidades de ganar de Inglaterra y que tienen muchas más opciones de ganar si juegan a 500 metros sobre el nivel del mar.

¿Y qué pasa con el penalti perfecto? Pues también ofreció una teoría. Su "fórmula para el penalti perfecto" decía que "se tiene que colocar en la esquina superior derecha o izquierda de la portería -"el 84 % de los penaltis lanzados ahí entran"-, y pegarle con el interior del pie y con velocidad, aunque esta última "no es nada sin colocación", indicó.

Sin embargo, Hawking también afirmó que, según los datos, los jugadores calvos y rubios tienen más opciones de marcar, aunque el motivo "seguirá siendo uno de los grandes misterios de la ciencia", bromeó. Conocido era también su sentido del humor. Pocos penaltis que se sepan se han lanzado a lo Hawking, aunque ahora quizá algunos tomen note y lo bauticen como hicieron con el que marcó Panenka en 1976 contra Alemania Occidental en la final de la Eurocopa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos