La película de la Navidad

Alejandro Amenábar, durante el rodaje de 'Ágora'. :: teresa isasi

El director Alejandro Amenábar rueda en Madrid el anuncio del sorteo extraordinario de la Lotería del próximo 22 de diciembre

J. LUIS ALVAREZ

Los supermercados y las grandes superficies ya han hecho hueco en sus estanterías para el turrón, los polvorones o los garrapiñados. En unos días las ciudades empezarán a colocar los postes que sostendrán las guirnaldas y las iluminaciones. Y, en paralelo, ya ha comenzado a rodarse el anuncio del sorteo extraordinario de Navidad de Lotería Nacional. El cineasta Alejandro Amenábar se ha puesto manos a la obra en lo que será una mini película, con una historia de fondo en la que la fortuna y la alegría que reparte el sorteo extraordinario vuelven a ser las protagonistas.

La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (Selae) eligió por cuarto año consecutivo a la agencia de creativos Leo Burnett para emprender la campaña publicitaria en torno al sorteo. Para filmar la historia se contó con el oscarizado Amenábar y con la productora Caviar Madrid.

Fuentes de la agencia creativa anunciaron que habrá que esperar a mediados de noviembre, cuando se dé a conocer la campaña publicitaria, para tener detalles del argumento. Lo que sí se sabe es que el anuncio, filmado en formato cinematográfico, está siendo rodado en distintos escenarios de Madrid y en él participan 200 extras y actores. Pese a tal despliegue de personal, de momento son un misterio los parajes elegidos para el rodaje o si la historia es de época o está basada en la actualidad.

Ya en 2016 Selae contó con otro cineasta, Santiago Zannou, también ganador de un Goya, para rodar '21 de diciembre', la emotiva historia protagonizada por Carmina, una maestra jubilada, vecina de un puerto del Cantábrico -en este caso Tazones (Asturias)-, que tras escuchar su número en la televisión piensa que le ha tocado la lotería. Zannon realizó una alarde de calidad tanto en la filmación de los escenarios como en el guión elegido. Hasta los vecinos de las localidades que hicieron de extras parecían auténticos actores.

También fue Zannon el encargado en 2014 de realizar el anuncio de la lotería navideña. En aquella ocasión fue 'El bar de Antonio', rodado en Madrid y en una cafetería de un barrio de gente trabajadora. Antonio, el propietario del establecimiento, guarda el décimo premiado a un parroquiano que no tenía dinero para comprárselo. Aquel fue el primero de los éxitos encadenados con historias basadas en el sorteo. Incluso en 2015, con 'Justin', el vigilante de un almacén, realizado por animación, también se consiguió un buen resultado y la aceptación entre los espectadores. En cualquier caso era fácil. A nadie se le escapa el pinchazo del anuncio del sorteo de Navidad de 2013, aquel empalagoso 'spot' filmado en Pedraza (Segovia) y protagonizado por David Bustamante, Raphael, Montserrat Caballé, Marta Sánchez y Niña Pastori . Fue objeto de cientos de 'memes'. Con él se puso fin a la célebre era del calvo de la Lotería, todo un clásico como el de las muñecas que caminaban hacia el portal de Belén.

Fotos

Vídeos