Borrar
Un grupo de excursionistas estrena el 'Europabruecke'. :: efe
Un paseo por las nubes

Un paseo por las nubes

Suiza inaugura el 'Europabruecke', el puente peatonal colgante más largo del mundo, con 494 metros

DANIEL ROLDÁN

Miércoles, 2 de agosto 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Europaweg' es una de las rutas que transcurren por los Alpes suizos. Este Camino Europeo -sería la traducción más aproximada- une las localidades de Zermatt y Grächen en un viaje de dos días por el corazón del cantón de Valois. El camino, perfectamente señalizado y de una dificultad asequible si uno tiene la resistencia necesaria, fue inaugurado hace unas dos décadas y ofrece todos los condimentos exigibles a una estampa clásica alpina, como sacada de un capítulo de 'Heidi'. Ahora, si uno se guarda el miedo a las alturas en el bolsillo, puede hacer lo mismo, pero a 85 metros del suelo, en el nuevo puente que planea majestuoso sobre el camino.

El 'Europabruecke' -Puente de Europa- se ha convertido en la pasarela peatonal colgante más larga del mundo, arrebatando este título al puente del parque nacional de Zhangjiajie (China). La construcción asiática 'solo' tenía de largo 430 metros. Le ha durado el récord solo un año, pero le queda el consuelo de ser todavía el puente peatonal más largo con suelo de cristal. Y está colgado a 300 metros de altura, que no es ninguna tontería.

Los helvéticos han optado por algo más práctico y menos sofisticado, emulando a sus vecinos austriacos del 'Hidhtline 179', situado también en la misma cordillera, pero con más fondo (está colgado a 406 metros de altura) y menos distancia (114 metros). También la opción europea era la más barata. Eligieron una imponente pasarela en forma de 'u' que se sostiene gracias a unas cuerdas de ocho toneladas que evitan el movimiento. El 'Europabruecke', construido por la empresa Swissrope, se ha levantado en tan solo diez semanas y sustituye a una anterior construcción que se cerró hace siete años por unos desprendimientos de rocas. Abierto desde el pasado sábado a las once de la mañana, el puente permite una vista privilegiada del Cervino (si se le pregunta a un montañero de la vecina Italia) o el Matterhorn (si es suizo germanoparlante).

Las autoridades de Zermatt esperan que sea un nuevo reclamo turístico, como lo son otros puentes peatonales del mundo. El Langkawi Sky (Malasia) destaca por estar sujeto solo por una columna y ofrece unas vistas espectaculares de la selva; el Aiola Island (Austria) es el único que tiene una isla artificial en medio con cafetería; el Hoge Brug de Amsterdam es conocido por todo el mundo como el puente Pitón; mientras que el puente Moses (Países Bajos) se hunde en uno de los clásicos canales del país.

Y dentro de estos puentes y pasarelas curiosos destaca el inaugurado en Luodian (China) el 1 de enero. Una pasarela flotante de más de cinco kilómetros realizada con bloques de plástico y con elementos de todo tipo -incluido un pato de goma gigante- que durante el día sirve como lugar de entretenimiento y de deportes acuáticos y por la noche se ilumina con un espectáculo de luz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios