Borrar
Arriba, la parodia de Netta en la televisión holandesa. Abajo, actuación de la ganadora de Eurovisión. R. C.
Una parodia a Netta irrita a Israel

Una parodia a Netta irrita a Israel

Humoristas de la televisión holandesa utilizan la canción ganadora de Eurovisión para criticar a Israel, que los acusa de antisemita

DOMÉNICO CHIAPPE

Viernes, 25 de mayo 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Humo y luces. Peinado de coletas al estilo princesa Leia, kimono de 'geisha', exceso de maquillaje... Esta semana, en un popular programa de humor holandés, la humorista Martine Sandifort imitaba a Netta, la cantante que ganó Eurovisión con la canción 'Toy'. Al principio la parodia estaba por detrás de la versión original, un producto friki en sí mismo. Hasta que las onomatopeyas de los primeros compases colaron el nombre «Israel» y dieron paso a la sátira dura, grotesca y política. «Mírame, soy un país dulce / Los líderes del mundo comen de mi mano / Estamos organizando una fiesta, ¿vienes? / Pronto estaremos en la mezquita de Al Aqsa / Fuegos artificiales de Haifa al Mar Muerto / Sólo baila mi música / ¿Está tu país rodeado de lanzadores de piedra? / Entonces construye muros / Lanzar buk-a-buk, sí / lanzar buk-cohetes».

La actuación, chabacana y de baja factura, hubiera pasado desapercibida si Israel no hubiera reaccionado con una queja formal por «antisemitismo» por parte de su embajada en los Países Bajos. «Duro y ofensivo», señaló el embajador Aviv Shir-On. «Incluye estereotipos antisemitas como si fueran bromas». Acusaciones que respondían los responsables de la cadena pública BNN-Vara: «La canción de Israel coincidió con el creciente conflicto en la Franja de Gaza. La parodia cuestiona la política de Israel, y no es en absoluto una acusación contra la comunidad judía».

El 12 de mayo, Israel ganaba Eurovisión, y dos días después su ejército acribillaba a manifestantes palestinos en la frontera de Gaza, con un saldo de 60 muertos. Esa «actualidad», decía la cadena holandesa en un comunicado, justificaba el show presentado por la humorista Sanne Wallis de Vries, que, sentada en una esquina del escenario, contemplaba cómo se proyectaban imágenes del muro fronterizo, los blindados, los manifestantes, los militares, el humo. «Mira qué bonito, estoy lanzando cohetes». En el coro, además, se hacía alusión al aniversario de la independencia del Estado hebreo: «Israel gana / Por 70 años la fiesta dura / Cazo palestinos en las cortinas», cantaba la falsa Netta.

Una fundación holandesa «para la seguridad del pueblo judío», CIDI, también criticó la actuación, a través de Twitter: «La parodia es insípida e infundada». Luego publicó un análisis de la lírica, para demostrar su antisemitismo con este encabezado: «Hola, Sanne Wallis, escuchamos tu parodia (...) llena de bromas 'hilarantes' sobre judíos y dinero y esas cosas. ¡Reír»!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios