Borrar
El papa Francisco saluda a sus fieles. EFE
El Papa cambia su ruta hacia Colombia para evitar el huracán Irma

El Papa cambia su ruta hacia Colombia para evitar el huracán Irma

El Pontífice visitará Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias en su quinto viaje a América Latina

europa press

Roma

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El avión que llevará hoy al papa Francisco desde Roma hasta Bogotá modificará su ruta para evitar el huracán Irma, de categoría 5 y situado actualmente sobre las Antillas menores, informó hoy el Vaticano.

El vuelo AZ4000 de la compañía aérea Alitalia tiene previsto despegar en torno a las 11.00 horas locales (09.00 GMT) del aeropuerto romano de Fiumicino.

A bordo viajan, además del pontífice, unas 20 personas de la delegación pontificia y 71 periodistas, entre ellos la enviada de Efe.

El Papa tiene previsto llegar a la capital colombiana a las 16.30 horas locales (21.30 GMT) y en ese país visitará además hasta el 10 de septiembre Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias, con un mensaje claro de paz y reconciliación con el que persigue dar un impulso al proceso de pacificación en el país tras más de cincuenta años de conflicto, si bien no está previsto que se reúna con guerrilleros o representantes de la oposición. El Papa estará acompañado, entre otros, por el cardenal y arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro.

"No hay un encuentro organizado por el Papa con los obispos venezolanos y no hay otros encuentros con FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ya desarmadas), con ELN (Ejército de Liberación Nacional, último grupo armado activo) u otros grupos opositores", especificó el pasado viernes el portavoz oficial del Vaticano, Greg Burke.

En este sentido, el Vaticano destacó que, si bien durante la visita del pontífice, "la paz" será uno de los ejes que enmarque las distintas etapas, el objetivo principal es que "el Santo Padre va a anunciar el Evangelio".

De esta forma, en su quinto viaje a América Latina, el tercero a Sudamérica, está previsto que el Papa argentino plante un árbol como símbolo de "reconciliación" y habrá "más de una referencia a la paz", pero no tendrá un carácter eminentemente político.

Cada visita a las cuatro ciudades de Colombia -Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias- estará estructurada en torno a un eje central bien diferenciado: el día 7 de septiembre, en Bogotá, 'Artesanos de paz, promotores de la vida'; el día 9, in Villavicencio, 'Reconciliación, con Dios, con los colombianos y con la naturaleza'; en Medellín, 'La vida cristiana como discipulado'. Y el último día, en Cartagena, 'La dignidad de la persona y derechos humanos'.

Burke puso de relieve que la Iglesia de Colombia es muy importante con 13 archidiócesis y 52 diócesis, y que además tiene en su territorio la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), por lo que su presencia tendrá también influencia en el ámbito regional. Además, se prevé que unos 700.000 fieles se concentren en las calles de Bogotá durante los desplazamientos del Pontífice.

12 discursos, homilías y saludos

El Papa hablará de forma pública en doce ocasiones, entre discursos, homilías, saludos y hasta el Ángelus del domingo 10, que rezará en Cartagena de Indias antes de regresar esa misma tarde a Roma, donde aterrizará el lunes 11.

El Papa será recibido de manera oficial a su llegada el mismo miércoles 6 de septiembre por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá y después se trasladará a la Nunciatura Apostólica. Allí, mantendrá su primer encuentro con los fieles a los que previsiblemente saludará desde el balcón.

Al día siguiente, el 7 de septiembre por la mañana, pronunciará un discurso ante las autoridades en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño -el palacio presidencial- y mantendrá un encuentro bilateral privado con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Posteriormente visitará la catedral, donde le esperarán cerca de 2.000 personas con la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia.

Después, bendecirá a los fieles desde el balcón del Palacio Cardenalicio y les dirigirá unas breves palabras. En el Salón del Palacio Cardenalicio se reunirá con los obispos colombianos. A continuación, se encontrará con el Comité Directivo del CELAM en la Nunciatura Apostólica y finalmente celebrará la Santa Misa en el Parque Simón Bolivar, con capacidad para dos millones y medio de personas.

El tercer día del viaje, el viernes 8 de septiembre, Francisco se trasladará a Villavicencio. Allí, a las 9.30 horas de la mañana, el Papa celebrará Misa en el terreno de Catama. Por la tarde, presidirá el Gran Encuentro de Oración para la Reconciliación Nacional en el Parque Las Malocas y pronunciará un discurso.

Ese día se encontrará también con los supervivientes de los trágicos desplazamientos de tierra ocasionados en la comunidad de Mocoa como consecuencia de las grandes lluvias registradas en abril. A las 17.20 horas, realizará una parada junto a la Cruz de la Reconciliación en el Parque de los Fundadores.

En Villavicencio, donde hasta ahora no había acudido ningún Papa, dedicará su visita a la reconciliación y al medio ambiente. Será allí donde el Pontífice plante personalmente un árbol.

El sábado 9 de septiembre el Santo padre estará en Medellín, donde comenzará celebrando a las 10.15 la Santa Misa en el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera. Por la tarde, mantendrá un encuentro con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas, así como con sus familias, en el recinto cubierto multiusos La Macarena, al que se prevé que asistan unas 12.000 personas, y después regresará a Bogotá.

El último día del viaje, el 10 de septiembre, se trasladará a Cartagena, donde bendecirá la Primera Piedra de las Casas para las Personas Sin Hogar y de la Obra Talitha Qum en la Plaza San Francisco de Asís. A las 12.00 horas, rezará el Ángelus ante la Iglesia de San Pedro Claver y visitará la Casa Santuario de San Pedro Claver. A las 16.30 horas, celebrará la Santa Misa en el área portuaria del Contecar y bendecirá una imagen de la Virgen dañada por un rayo.

El Pontífice regresará a Roma el lunes 11 de septiembre y está previsto que aterrice en el Aeropuerto de Fiumicino a las 12.40. Se trata del viaje número 20 del Papa Francisco y la tercera vez que un pontífice visita Colombia, después del viaje de Pablo VI en 1968 con motivo del encuentro de obispos latinoamericanos en Medellín y del de Juan Pablo II en 1986 en el que, durante 7 días, el Papa polaco recorrió diez ciudades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios