Borrar
Luis Ladaria Ferrer, en una imagen de archivo. AP
El Papa creará 14 nuevos cardenales, entre ellos los españoles Ladaria y Bocos

El Papa creará 14 nuevos cardenales, entre ellos los españoles Ladaria y Bocos

Luis Ladaria es prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, y Aquilino Bocos, padre claretiano

Darío Menor

Corresponsal. Roma

Domingo, 20 de mayo 2018, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 29 de junio la Iglesia católica contará con 14 nuevos cardenales, entre ellos dos españoles: el arzobispo jesuita Luis Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Tribunal del Santo Oficio, y el misionero claretiano español Aquilino Bocos. Este último tiene más de 80 años y, por tanto, no podrá participar en un eventual cónclave. Hay otros dos nuevos purpurados en esa misma situación.

El Papa Francisco anunció este domingo la fecha del quinto consistorio de su pontificado para la creación de cardenales y los nombres de los mismos durante el rezo del Regina Coeli. Los flamentes miembros del Colegio Cardenalicio proceden de 11 países diferentes (algunos tan remotos para la Iglesia como Paquistán, Irak, Madagascar o Japón), un hecho que destacó Jorge Mario Bergoglio durante su alocución. «Expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra», dijo.

El mallorquín Ladaria es ahora mismo el español con mayor influencia en la Curia romana. Lleva desde julio de 2017 como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, uno de los dicasterios más importantes del Vaticano y al que llegó como secretario en 2008. Su creación cardenalicia era esperada pues va ligada al cargo.

Sorprende más que vaya a recibir la púrpura el vallisoletanos Bocos. Francisco le distingue por «su servicio a la Iglesia», en su caso la formación de religiosos y el gobierno de su congregación. Otro nuevo cardenal de más de ochenta años con una trayectoria llamativa es el boliviano Toribio Ticona Porco, que trabajó como minero y limpiabotas.

Entre los 11 neopurpurados de menos de 80 años y que, por tanto, podrían participar en la eventual elección del próximo Papa está el polaco Konrad Krajewski, que por su cargo como Limosnero Apostólico se encarga de las obras de caridad del Papa. También hay dos prelados de países donde los católicos son una minoría amenazada: el paquistaní Joseph Coutts, arzobispo de Karachi y el iraquí Louis Raphaël I Sako, patriarca de Babilonia de los Caldeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios