Borrar
Uno de los anuncios de Coca-Cola con Papá Noel. SUR
Papá Noel no viste de rojo y blanco por la Coca-Cola
Síguenos en @BdeBulo en Twitter y en Facebook

Papá Noel no viste de rojo y blanco por la Coca-Cola

B de Bulo ·

La creencia de que la empresa de bebidas fue la que le dio el aspecto actual dista mucho de la realidad

Jon Sedano

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de diciembre 2017, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Papá Noel era verde y blanco en sus orígenes y fue una campaña publicitaria de Coca-Cola la que le hizo tener el aspecto actual”, es una de las explicaciones que se suelen leer por la red. Pero no es real. Mucho antes de que la empresa de bebidas gaseosas lanzara su campaña publicitaria, Santa Claus, o Papá Noel como se le conoce aquí, ya vestía con esos colores.

Según apunta la BBC en uno de sus artículos, el dibujante Thomas Nast ya publicó ilustraciones similares a la versión actual entre 1863 y 1886 en la revista estadounidense Harper's Weekly. 60 años después, el artista Haddon Sundblom comenzaba a dibujar a Papá Noel con un abrigo de piel rojo y blanco y un gran cinturón. Incluso entre 1902 y 1905 la revista satírica 'Puck' también dedicó varias portadas a un Santa Claus que vestía este atuendo. Por lo que no, Coca-Cola no fue la inventora de esta versión, aunque sí que la promovió.

Portada de 1902 de la revista satírica 'Puck'.
Portada de 1902 de la revista satírica 'Puck'. SUR

Aun así, Coca-Cola tampoco fue la primera empresa que utilizó este diseño en sus campañas publicitarias. En diciembre de 1915 la empresa de agua mineral White Rock mostraba un anuncio en el periódico San Francisco Examiner con un Papá Noel sonriente llevando un trineo. Unos años después, en 1923, pasaría a tener color y a estar sonrojado por mezclar agua con whisky mientras leía las cartas de los niños.

Ni el color rojo y blanco del traje, ni la estética, fueron inventados por Coca-Cola. En lo referente a los tonos, se cree que se utilizaron estos al tomar como referencia el atuendo eclesiástico de San Nicolás, obispo de Myra que vivió durante el siglo IV y que destacó por su amabilidad hacia los niños y los pobres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios