Diario Sur

Una matrona a golpe de click

Arancha Fajardo, artífice de Aranchamatrona.com
Arancha Fajardo, artífice de Aranchamatrona.com / SUR
  • Arancha Fajardo lanza un original servicio online para atender dudas sobre el embarazo y los primeros meses de vida de los recién nacidos

Lleva 15 años dedicándose a la que define como su gran pasión, (además de su familia), que es su profesión de matrona. Y, además de ejercer en el Vithas Xanit Hospital Internacional de Benalmádena y en el centro de salud de Las Lagunas, en Mijas, hace unos meses se decidió a dar un salto más. Familiares y allegados a los que está ya acostumbrada a dar consejos sobre el embarazo y los bebés a través del teléfono y otras tecnologías, le animaron a seguir compartiendo su conocimiento también en el mundo virtual, lanzando su propia página web. Así es como nació (exactamente nueve meses después del primer vídeo que grabó sobre educación maternal), Aranchamatrona.com, el original proyecto con el que la matrona Arancha Fajardo, madrileña de nacimiento aunque malagueña de adopción, trata de ayudar a los interesados a entender “de manera sencilla todos los procesos del embarazo, el parto y la crianza del recién nacido”, según ella misma explica.

“Después de un año dándole vueltas me decidí. Para mí el reto es haberme atrevido a lanzar el proyecto que espero sirva como una herramienta de apoyo a las mamás, porque durante el embarazo es mucha la información que recibes y es lógico que en ocasiones se olviden partes”, afirma. Por este motivo, insiste en que la web “no es sustitución de nada, sino un servicio para recordar las clases preparto, un recurso a tener en casa durante un tiempo para poder consultar cuando haga falta”, destaca.

Arancha apunta que actualmente es muy fácil encontrar en Internet abundante información sobre el embarazo y los recién nacidos realizada por ginecólogos o pediatras, pero en su opinión falta el punto de vista de las comadronas, que son una parte fundamental para la mujer al convertirse en madre. De hecho, para esta especialista el hecho de cobrar por los servicios prestados supone “un plus para recalcar la valía de esta profesión, que no está tan valorada como en otros sitios, como por ejemplo en Londres”.

Una matrona a golpe de click

Aranchamatrona.com, que apenas tiene un mes de vida (se lanzó el pasado 8 de septiembre) ofrece vídeos (hay cuatro opciones diferentes, más una que engloba a todas) en los que Fajardo explica los cambios en la mujer durante la gestación en distintas etapas. Además, también pone a disposición novedosos packs con los que los suscritos podrán resolver sus dudas de una manera personal e inmediata, ya que pueden ser por teléfono, correo electrónico, o skype. Cada uno con un precio y una duración de tiempo determinada, y que se pueden adquirir online en cualquier momento.

Además, acaba de incorporar a la página un blog con más recomendaciones y también llegará a las redes sociales con una página en Facebook, aún en creación.