Los padres piden encarecer el alcohol para dificultar su acceso a menores

Siete de cada diez jóvenes entre 14 y 18 años han bebido en los últimos 30 días, tres de ellos hasta emborracharse

MIGUEL OLMEDA MADRID.

La relación entre los jóvenes y el consumo de alcohol en España se ha normalizado en los últimos años. Según los datos de la encuesta ESTUDES publicada por el Plan Nacional Sobre Drogas relativa al periodo 2014-2015 -la última realizada-, siete de cada diez menores entre 14 y 18 años bebió en los pasados 30 días, y tres de ellos lo hizo hasta emborracharse.

Este alarmante dato es el que ha impulsado la iniciativa 'Movilización Alcohol y Menores'. A través de ella, representantes de padres, del colectivo educativo y de prevención de consumos de drogas piden, entre otras cosas, subir el precio del alcohol para dificultar su acceso a los jóvenes.

«Es la droga que más al alcance está. En cualquier esquina tienen un supermercado de barrio que se lo facilita y es barato», asegura Leticia Cardenal, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA). Es por ello que reclaman más vigilancia para los establecimientos que venden alcohol, como bares, discotecas y supermercados: «Es importante que se cumpla la ley y que a quien no lo haga reiteradamente incluso se le cierre el negocio».

Fotos

Vídeos