La Obra Social 'la Caixa' convoca 227 becas de posgrado en universidades de todo el mundo

Isidro Fainé con algunos becados./
Isidro Fainé con algunos becados.

Desde el año 1982 ha concedido más de 4.500 becas a jóvenes que han disfrutado de la oportunidad de estudiar en las mejores universidades y centros de investigación

COLPISAMadrid

En su apuesta continua por potenciar el talento y la excelencia entre los jóvenes, la Obra Social 'la Caixa' ha convocado una nueva edición del programa de Becas de Posgrado. El objetivo del programa, puesto en marcha en 1982, es dar la oportunidad a los estudiantes más brillantes de acceder a las mejores universidades y centros de investigación del mundo y, gracias al progreso científico, la investigación y la cualificación profesional, impulsar el desarrollo de toda la sociedad.

El rigor en el proceso de selección de los estudiantes y el volumen e importancia económica de las becas han consolidado el programa de la Obra Social 'la Caixa' como el más importante de España y uno de los más relevantes de Europa. La inversión prevista para la convocatoria de 2018 es de 22,4 millones de euros y el presupuesto acumulado desde el inicio del programa ya supera los 241 millones de euros.

En total, en esta edición se ofrecen 227 becas, que se distribuyen de la siguiente forma:

- 65 becas para cursar estudios de posgrado en universidades europeas.

- 55 becas para cursar estudios de posgrado en universidades y centros de América del Norte y Asia-Pacífico.

- 20 becas para cursar estudios de doctorado en universidades o centros de investigación españoles.

- 57 becas del programa INPhINIT, dirigido a investigadores de todas las nacionalidades, para cursar estudios de doctorado en centros de investigación españoles con la acreditación de excelencia Severo Ochoa o María de Maeztu y en los institutos de investigación sanitaria Carlos III.

- 30 becas de posdoctorado del programa Junior Leader, dirigido a investigadores de todas las nacionalidades, para llevar a cabo su actividad investigadora en cualquier universidad o centro de investigación de España.

El presidente de la Fundación, Isidro Fainé.
El presidente de la Fundación, Isidro Fainé.

El proceso de selección de estos programas de becas se realiza por peer review de acuerdo con las recomendaciones de la European Science Foundation establecidas en el documento European Peer Review Guide. Integrating Policies and Practices into Coherent Procedures. La selección de los becarios se rige, por lo tanto, por criterios de transparencia, equidad, eficiencia y calidad académica y profesional.

Por otro lado, el programa de Becas de 'la Caixa' se distingue por la especial atención y el seguimiento personal que se ofrece al becario antes, durante y después de la beca. En este sentido, la Asociación de Becarios de 'la Caixa', que se ha convertido en una referencia académica y profesional de primer nivel, impulsa la realización de numerosas actividades para fomentar el networking entre las personas que han disfrutado de una beca de 'la Caixa'. Entre estas actividades, destaca el ciclo de conferencias Horizons: Talks & Lectures, que aprovecha los contactos de los becarios de 'la Caixa' para invitar a ponentes de referencia internacional.

Los estudiantes que estén interesados en estas becas de posgrado, pueden consultar las bases y la documentación necesaria para tramitar la solicitud en el apartado «Becas» del web de la Obra Social 'la Caixa'.

Becas de posgrado en el extranjero

Estas ayudas están dirigidas a estudiantes españoles que estén en disposición de cursar estudios de posgrado (máster, doctorado o investigación predoctoral) en el extranjero, tienen una duración máxima de dos años y están abiertas a cualquier disciplina. En la presente edición, el programa convoca 120 becas, 65 para cursar estudios en universidades de Europa, y 55 para América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y la zona de Asia-Pacífico (Australia, China, Singapur, Japón, India y Corea del Sur).

La beca cubre la matrícula sin límite de importe, viajes de ida y vuelta y una aportación mensual, así como el seguro médico y la participación en un encuentro previo al inicio de la beca. La convocatoria para las ayudas de posgrado en el extranjero se cierra los próximos 1 de febrero (Europa) y 21 de marzo (América Norte, Asia-Pacífico).

Becas de doctorado en España

Estas becas están dirigidas a estudiantes españoles que estén en disposición de cursar en España estudios de doctorado que culminen con la lectura de una tesis doctoral. Las ayudas tienen una duración máxima de tres años y están dirigidas a cualquier área del conocimiento. En la presente edición, el programa convoca 20 becas para cursar estudios de doctorado en una universidad o centro de investigación español.

La dotación económica total de estas ayudas es de 115.500 euros e incluyen, adicionalmente, un programa de formación presencial en habilidades transferibles. La convocatoria se cierra el 27 de febrero.

Becas INPhINIT

Puesto en marcha en pasado año con el apoyo de la Comisión Europea a través de las acciones Marie Sklodowska-Curie–COFUND de su programa Horizonte 2020, está dirigido a investigadores de todas las nacionalidades que estén en disposición de cursar un doctorado en centros de investigación de excelencia españoles en las áreas de ciencias de la salud y de la vida, tecnología, física, ingeniería y matemáticas.

En la presente edición, el programa convoca 57 becas para la realización del doctorado en centros y unidades de investigación acreditados con los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, así como en los institutos de investigación sanitaria Carlos III. Las becas INPhINIT tienen una duración máxima de tres años y una dotación económica total de 122.592 euros. Adicionalmente a la dotación económica, se incluye un programa de formación presencial en habilidades transferibles. La convocatoria para estas becas se cierra el 1 de febrero.

Becas Junior Leader 'la Caixa'

La entidad ha puesto en marcha este año el programa de becas de posdoctorado Junior Leader 'la Caixa' que tiene el objetivo de dar la oportunidad a los investigadores más brillantes de impulsar su carrera investigadora en las mejores universidades y centros de investigación de España. Este programa, cuya convocatoria ya está cerrada, otorga 30 becas con una duración de tres años y una dotación máxima por beca de 305.700 euros. Estas becas cubren el salario y los costes de la investigación, además de ayudas para el traslado y la vivienda, así como una subvención para investigadores con hijos.

Una decidida apuesta por la investigación

El Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria 'la Caixa' muestra una decidida apuesta por la investigación, a través tanto de la formación como del apoyo a proyectos de excelencia. Con este objetivo, la Obra Social prevé triplicar el presupuesto dedicado a los programas de investigación, alcanzando los 95,4 millones de euros en 2019. Una de las grandes líneas de actuación en este ámbito es la formación de jóvenes científicos de alto potencial, mediante el programa de becas vinculado a centros de investigación de referencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos