El Nobel de la Paz y disidente chino Liu Xiaobo, «en estado crítico»

Liu Xiaobo, junto a su esposa.
Liu Xiaobo, junto a su esposa. / Afp

Desde que salió de la cárcel, Xiaobo se encuentra internado en un hospital debido al cáncer de hígado terminal que padece

COLPISA / AFP

El disidente chino Liu Xiaobo se encuentra en "estado crítico", anunció el lunes el hospital donde está internado desde su salida de la cárcel el Premio Nobel de la Paz 2010, que padece de un cáncer de hígado terminal. "El equipo nacional de expertos piensa que el paciente está en estado crítico", indicó el hospital de Shenyang, en el noreste de China.

El equipo médico del hospital Universitario Nº1 de Shenyang dijo que estaba dispuesto a trasladar a Liu Xiaobo al departamento de cuidados intensivos. Los últimos exámenes revelan que el tumor se amplificó y que Liu sufre de una baja de la presión arterial y de insuficiencia renal, indicó el hospital.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos y allegados a Liu acusan al gobierno chino de haber esperado a que su estado de salud empeorara antes de liberarlo. Las autoridades afirman que Liu está siendo atendido por reputados oncólogos.

El sábado, el hospital de Shenyang indicó que el enfermo no podía ser trasladado al extranjero, contradiciendo el deseo de Liu Xiaobo que pidió ser tratado fuera de China. Sin embargo, los médicos estadounidenses y alemanes que examinaron a Liu Xiaobo afirmaron el domingo que éste podía viajar "sin peligro".

El activista prodemocracia, de 61 años, fue condenado en 2009 a 11 años de prisión por "subversión" tras haber reclamado reformas democráticas. Fue uno de los autores de un manifiesto, la Carta 08, que exigía elecciones libres. Durante la ceremonia de entrega del premio Nobel en Oslo en 2010, estuvo representado por una silla vacía.

Fotos

Vídeos