El "peligroso" asteroide que va a chocar contra la Tierra y ha obligado a intervenir a la Nasa

Ilustración de un supuesto asteroide chocando con nuestro planeta./SUR
Ilustración de un supuesto asteroide chocando con nuestro planeta. / SUR
B de Bulo

La cercanía a la que pasará el AJ129 2002 respecto a nuestro planeta ha dado pie a un nuevo bulo. La NASA ha tenido que desmentirlo

Jon Sedano
JON SEDANOMálaga

“Un asteroide de alta velocidad se acercará a la Tierra el próximo 4 de febrero”, era el titular de una noticia que SUR publicó el domingo 21 de enero. La NASA llevaba haciendo un seguimiento de él desde que fue descubierto el 15 de enero de 2002, y aunque categorizado como potencialmente peligroso, la colisión del asteroide AJ129 2002 con la Tierra no representa una amenaza real.

Pese a ello, el portal argentino Big Data Noticias publicaba en Twitter el 18 de enero el siguiente mensaje: "#URGENTE | #CONFIRMADO El Asteroide AJ129 2002, cambio curso y velocidad hacia la tierra y la @NASA hoy lo catalogo "potencialmente peligroso". Dato importante, llegaría el 4 de Febrero”.

Con 4.800 retuits y 7.000 favoritos, la NASA se ha visto obligada a tener que tomar cartas en el asunto y pronunciarse al respecto con otro tuit y un enlace a su página web donde se puede ver un vídeo con la trayectoria que llevará el asteroide. El mensaje, traducido del inglés, dice así: “Un asteroide que hemos estado vigilando durante más de 14 años se acercará a la Tierra el 4 de febrero. No hay por qué preocuparse, durante su aproximación más cercana, el asteroide no estará a menos de 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna , que es 2,6 millones de millas (unos 4,2 millones de kilómetros).

Como se explicaba en la noticia original, el asteroide, que tiene un tamaño intermedio (entre 0,5 y 1,2 kilómetros) sí pasa bastante cerca del Sol (a unos 18 millones de kilómetros). Pero ninguna de esas cifras ha de preocuparnossegún explica la NASA, aunque sea pasto de nuevos bulos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos