Las mujeres españolas se ocupan más del cuidado de los hijos que la media europea

Una madre cuidando de su hijo./I. Arizmendi
Una madre cuidando de su hijo. / I. Arizmendi

En España, las mujeres que viven solas con niños superan en casi nueve veces a los hombres en la misma situación

EUROPA PRESSMadrid

Las mujeres en España se ocupan más del cuidado y educación de los hijos y de las tareas del hogar que la media de la UE, según ha dado a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir de datos de Eurostat que ha publicado un estudio que analiza el ámbito personal, laboral y diversos hábitos de vida en Europa entre ambos sexos.

Así, en todos los Estados miembros, hay una proporción mucho mayor de mujeres que de hombres que realiza las tareas relacionadas con el cuidado de los niños, las tareas domésticas y la cocina. En concreto, el 92% de las mujeres se ocupa de media en Europa en el cuidado y educación de sus hijos, porcentaje que en España llega al 95% mientras que en el caso de los varones la media europea es de un 68%, igual que el porcentaje nacional.

En cuanto a las tareas domésticas, el 79% de las mujeres en la UE cocinan y/o realizan las tareas del hogar a diario (un 84% en España), en comparación con el 34% de los hombres (un 42% en España).

Mientras, en el epígrafe relacionado con el Trabajo y la Educación, se analizan cuestiones como el equilibrio entre la vida laboral y personal, el trabajo a tiempo parcial, el desempleo o la brecha salarial de género, entre otras cuestiones. Así, el estudio revela una mayor proporción de mujeres (33%) que de hombres (29%) en la UE con estudios superiores. En España, el porcentaje de hombres y mujeres con educación superior está por encima de la media de la UE (33% para los hombres, 38,4% para las mujeres).

De media, la tasa de empleo de los hombres es superior a la de las mujeres (72% en comparación con 61% en la UE en 2016). Sin embargo, el estudio constata una diferencia en las tasas de empleo entre mujeres y hombres, que aumenta con el número de hijos. Así, la tasa de empleo de las mujeres sin hijos era del 65%, mientras que la de los hombres era del 73%.

Además, indica que las mujeres ganaron en 2015 un 16% menos de media que los hombres en la UE. Esta brecha salarial varía por países ya que las mayores diferencias se observan en Estonia (26,9%), República Checa (22,5%), Alemania (22,0%), Austria (21,7%) y Reino Unido (20,8%), frente a Luxemburgo e Italia (ambas 5,5%), Rumanía (5,8%), Bélgica (6,5%) y Polonia (7,7%).

A la hora de trabajar, los hombres generalmente ocupan posiciones más altas que las mujeres. Se puede observar que un tercio (33%) de los directivos de la UE en 2016 eran mujeres. El porcentaje de mujeres que ocupaba esta posición no superaba el 50% en ninguno de los Estados miembros, alcanzando los porcentajes más altos en Letonia (47%), Polonia y Eslovenia (ambos 41%), Lituania, Hungría y Suecia (39%), y los más bajos en Luxemburgo (18%), República Checa, Países Bajos y Grecia (todos 25%). Por otro lado, en la UE, en 2016 la tasa de paro era del 8,7% para las mujeres y del 8,4% para los hombres.

Fotos

Vídeos