El misterioso código que no querrás ver en tu tarjeta de embarque a Estados Unidos

Billete con las siglas 'SSSS' subido a Twitter por un usuario afectado./
Billete con las siglas 'SSSS' subido a Twitter por un usuario afectado.

Las posibilidades de encontrar las siglas 'SSSS' en el billete aumentan si se paga en efectivo o se adquiere un pasaje solo de ida. Esto es lo que ocurre

Almudena Nogués
ALMUDENA NOGUÉSMálaga

Si vas a viajar a Estados Unidos, revisa tu tarjeta de embarque. Y si encuentras las siglas 'SSSS' ármate de paciencia. Como ha publicado recintemente el Daily Mail, este código alerta a los funcionarios de seguridad aeroportuaria de que el pasajero debe ser sometido a un minucioso control. Un molesto -y largo- chequeo que es aún un gran desconocido para la mayoría de los viajeros.

Dicho código de letras, formado por cuatro 's', que significan 'Selección Secundaria de Supervisión de Seguridad', se utiliza para controlar el pasaje que viaja desde o hacia Estados Unidos y, al parecer, se genera de manera aleatoria. De este modo, la persona con ' SSSS' en su tarjeta de embarque deberá afrontar un exhaustivo registro en los controles de seguridad, que se puede extender durante horas, según han denunciado varios afectados en redes sociales. La pregunta es, ¿de qué depende que te toque? No hay factores claros. Pura lotería. Las compañías insertan el código,o, que se puso en marcha a partir de los atentados del 11-S, de forma totalmente arbitraria.

En caso de que seas uno de los seleccionados por la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos), los efectivos de seguridad del aeropuerto te cachearán, registrarán cada uno de los objetos de tu maleta y realizarán un sinfín de preguntas sobre el motivo de tu viaje. Pese a que la asignación de las siglas es al azar, hay algunos ingredientes que pueden aumentar la probabilidad de entrar en esta molesta lista. Según recoge el Daily Mail, aquellas personas que únicamente adquieran un billete de ida o aquellos que opten por pagar el importe en efectivo tienen más probabilidades de ser uno de los seleccionados.

El rotativo británico apunta que la única forma de salir de esta 'lista negra' es a través de una solicitud al TRIP, el programa de investigación de viajeros (Traveler Redress Inquiry Program) del Departamento de Seguridad Nacional norteamericano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos