Los mejores libros para que los niños aprendan a leer

Dos niños miran un libro./Fotolia
Dos niños miran un libro. / Fotolia

Recopilación de los títulos más recomendados para que los pequeños de entre 3 y 6 años avancen en el proceso de aprendizaje de la lectura

Rossel Aparicio
ROSSEL APARICIOMálaga

Es una de las grandes preocupaciones de los padres de niños que cursan el ciclo de Infantil o del primer curso de Primaria: el aprendizaje de la lectura. La inmensa mayoría de los progenitores se pregunta cómo pueden ayudar a sus hijos en esta ardua tarea de aprender a leer o cómo complementar o anticipar en casa el trabajo del niño en el colegio. Para suerte de los sufridos padres existen algunas colecciones de libros diseñadas específicamente para este propósito y que son muy recomendables: libros con letras mayúsculas, letras ligadas, álbumes ilustrados, pictogramas, etc. De la mano de especialistas de Fnac Málaga y de la Casa del Libro elaboramos esta lista de títulos que puede resultar muy útil para que un niño de entre 3 y 6 años le pique el gusanillo y avance ágilmente en el proceso de aprendizaje de la lectura. ¡Toma nota!

1 Pictocuentos

Los pictocuentos (relatos a través de pictogramas) son un recurso educativo muy recomendable para los alumnos en general, para iniciarse en la lectura y, sobretodo, para los pequeños que puedan presentan dificultades. En este tipo de libros o cuentos las palabras están presentadas de dos formas distintas: escritas y con un dibujo, que hacen más fácil la identificación de la palabra misma.

Por ello los cuentos con pictogramas pueden ser una buena opción para leer con tu hijo a partir incluso de los 3 años. ¿Cuál te proponemos? El volumen 'Pictocuentos' que incluye 12 divertidos cuentos con pictogramas: ‘El dragón pastelero’, ‘El hada Mimada’, ‘El pirata Carapatata’, ‘El fantasma Gedeón’, ‘La momia Antonia’ o ‘Un pirata muy barbudo’, son algunos de los títulos escritos por Emilio Sanjuán e ilustrados por M.ª Luisa Torcida, Juan Ramón Alonso, Fátima García y Andrés Guerrero, entre otros. Este volumen incluso incluye un CD con canciones de cada uno de los cuentos que, por cierto, también podrán podrán escucharse en la web de la editorial y a través de smartphone a través de códigos QR.

Edad: A partir de 3 años

Autor: Emilio Sanjuán

Editorial: Bruño

Precio: 15,95 euros.

2 Mi primer miniimaginario de la A a la Z

¿Y si empezamos con mayúsculas? Esta es una de las grandes dudas de los padres: ¿Mejor libros con mayúsculas o con minúsculas para que empiecen a leer? Muchos especialistas opinan que, con letras mayúsculas, se simplificará la tarea a los pequeños ya que son las primeras letras que aprenden y, por ello, las letras en alta son una buena opción para arrancar. Es una forma de ponérselo más fácil a los niños evitando que se canse aprendiendo.

¿Qué proponemos? 'Mi primer MiniImaginario de la A a la Z'. En este libro, dirigido a los más pequeños, las famosas letras divertidas creadas por Pilar López Ávila y M.ª Luisa Torcida «presentan una amplia galería de imágenes acompañadas por sus respectivas representaciones escritas, para que los niños aprendan y afiancen su primeras palabras de la forma más lúdica y eficaz», indican desde la editorial. El libro, lleno de simpáticas ilustraciones llenas de dinamismo incluye sencillos juegos en su parte final.

Edad: A partir de 3 años (o menos para que vean las letras)

Autor: Pilar López Ávila y M.ª Luisa Torcida

Editorial: Bruño

Precio: 12 euros

3 Vocales con cuento
Vocales con cuento reúne cinco diferentes, uno dedicado a cada vocal.
Vocales con cuento reúne cinco diferentes, uno dedicado a cada vocal.

El libro 'Vocales con cuento' reúne cinco cuentos, cada uno dedicado a una vocal, y además incluye pegatinas de las cinco vocales, para que el niño complete las palabras que aparecen incompletas. Los cuentos, ideados por Begoña Oro Pradera e ilustrados por María Luisa Torcida Álvarez son muy sencillos y divertidos, y contienen vocabulario básico, adaptado a los prelectores (el cuento está recomendado a partir de 3 años).

Edad: A partir de 3 años.

Autor: María Luisa Torcida Álvarez (Ilustradora), Begoña Oro Pradera (Autora)

Editorial: Bruño

Precio: 12,95 euros

4 Día a día, letra a letra, de la A a la Z

Nuestra siguiente propuesta es un cuento rimado protagonizado por Helena, una simpática niña que les enseñará a los más pequeños de la casa las letras del abecedario relacionándolas con rutinas y actividades del día a día fácilmente reconocibles por los niños. Los textos se reproducen tanto en letra ligada como en letra mayúscula para que el niño elija la que más cómoda o fácil le resulte para iniciarse en la lectura. «Las ilustraciones representan las escenas narradas y además plantean un juego tipo 'Veo, veo' para buscar objetos que empiezan por la letra que se está trabajando».

Edad: A partir 4 años.

Autor: Begoña Oro y Almudena Aparicio

Editorial: Beascoa

Precio: 15,95 euros

5 Canta y Juega Con Las Vocales Divertidas

¿Y si empezamos con las vocales? Este volumen ofrece diez cuentos protagonizados por las vocales divertidas creadas por Pilar López Ávila y M.ª Luisa Torcida, todos en letras mayúsculas y en versiones adaptadas para los más pequeños. ¿El objetivo? que empiecen a familiarizarse con la representación gráfica y el sonido de cada vocal a través de sencillas historias. Este libro incluye además un CD adjunto con canciones que también se encuentran en una dirección web con acceso desde la tablet o el móvil. Por otra parte también incluye unas piezas troqueladas para montar las 5 vocales, para fomentar «la motivación y el afianzamiento del aprendizaje de las primeras letras de la forma más entretenida y participativa para los niños», apunta la editorial.

Edad: A partir 3 años.

Autor: Pilar López Ávila y Mª Luisa Torcida

Editorial: Bruño

Precio: 15 euros

6 Las divertidas aventuras de las letras

En este libro las letras se convierten en grandes protagonistas de 29 cuentos, uno por cada sonido del abecedario. Así, la A es una aventurera en la selva, la B es una aficionada a los bizcochos mientras que la C es una gran cuentacuentos. Los textos, adaptados a la edad prelectora, presentan la en letra manuscrita y con el sonido protagonista de cada cuento destacado en color para que los pequeños acaben interiorizándola.

Edad: A partir 3 años.

Autor: Pilar López Ávila y Mª Luisa Torcida

Editorial: Bruño

Precio: 19,95 euros

7 Pequebichos

'Pequebichos' reúne seis cuentos con pictogramas para facilitar y amenizar la lectura. Cada cuento está protagonizado por un Pequebicho: la hormiga Miga, el zángano Benjamín, la mariquita Tina Lunares, el ciempiés Pocospiés, el grillo Grilito y el gusano Blandiblú. El libro también incluye un audio con las canciones de los cuentos y seis cartulinas troqueladas para poder montar los Pequebichos en 3D. Sin duda una buena opción para aprender, jugar, cantar y jugar.

Edad: A partir 3 años.

Autor: Jesús Sanjuán y Mª Luisa Torcida

Editorial: Bruño

Precio: 15,95 euros

8 El tren de las palabras

La colección completa de 'El tren de las palabras' reúne un total de 32 cuentos basados en palabras con cada letra hasta completar los 32 sonidos del abecedario. Las palabras clave de cada doble página aparecen en forma de pictogramas (dibujos que sustituyen a palabras). La colección usa textos sencillos y divertidos con muchos protagonistas animales y con juegos al final de cada cuento.

Edad: A partir de los 3 años.

Autor: Beatriz Doumerc y Gabriel Barnes. ilustrador: Horacio Elena

Editorial:Bruño

Precio: 94,50 euros (obra completa).

9 Chiquicuentos
Uno de los cuentos de la colección 'Chiquicuentos'.
Uno de los cuentos de la colección 'Chiquicuentos'.

'Chiquicuentos' es una colección de cuentos ilustrados con textos cuidados y letra manuscrita, con autores e ilustradores diferentes. hay diversos títulos: 'El cascabel salvador', 'La princesa espacial', 'La botella que visitó una estrella', 'Un príncipe algo rarito' o 'El secreto de los Drac', entre otros muchos.

Edad: de 3 a 6 años

Autor:Son varios cuentos con diferentes autores e ilustradores.

Editorial: Bruño

Precio: Depende del cuento, los hay de 2,99; 5,95 euros o 14 euros

10 Abezoo

Abezzo es un interesante abecedario de animales con los que el niño puede descubrir el mundo de las letras al mismo tiempo que se familiariza con la poesía. Se trata de una opción que incluso se usa en muchas guarderías para que los pequeños tengan una primera toma de contacto con las letras a través de la poesía. Abezoo Está estructurado en páginas dobles cada una de las cuales está dedicada a cada letra. Así, siguiendo en orden alfabético, se suceden los poemas acompañados por ilustraciones de Javier Aramburu. Su autor es Carlos Reviejo maestro de enseñanza primaria.

Edad: de 5 a 8 años

Autor:Carlos Reviejo. ilustraciones de Javier Aramburu.

Editorial: Bruño

Precio: 15,36 euros

11 La pandilla de la Ardilla (Barco de vapor)

Este libro forma parte de una serie de libros de Barco de vapor destinados a los niños que se inician a la lectura. 'La pandilla de la Ardilla' la forman Nora, Aitor, Irene, Ismael y la ardilla Rasi. Todos juntos viven muchas aventuras en su colegio. Hay varios títulos sueltos en los que Rasi, la ardilla que es la mascota de la pandilla y una de las grandes protagonistas. También se vende un pack con un peluche de la ardilla. Este libro está recomendado a niños a partir de 6 años que ya han avanzado en el aprendizaje de la lectura.

Edad: de 6 a 7 años

Autor:Begoña Oro Pradera. Dani Montero.

Editorial:SM

Precio: 16,95 euros (con peluche de la ardilla incluido). Cuentos sueltos por 7,60 euros.

12 Pat el Pirata

¿Le gustan a tu hijo los piratas? Entonces la colección de Pat el Pirata le vendrá de lujo. «Los padres de Pat son piratas, y también su abuela. Él no quiere ser menos. Junto a su perro Babor, su loro Pierre y su abuela Peg, Pat el Pirata surcará los mares en busca de aventuras», indica la editorial Edelvives. Es una divertida colección con cuatro títulos en letra ligada y otros cuatro en letra de imprenta

Edad: A partir de 5 años

Autor:Rose Impey. Nathan Reed

Editorial:Edelvives

Precio: 7,13 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos