El megayate de las estrellas, en Málaga

El 'Rising Sun', en primer término, amarrado en el Palmeral del Puerto. :: fernando gonzález/
El 'Rising Sun', en primer término, amarrado en el Palmeral del Puerto. :: fernando gonzález

Con sus 138 metros de eslora, el barco de uno de los fundadores de Dreamworks es cita habitual de iconos de la música y la moda

IGNACIO LILLO

Se llama 'Rising Sun' (sol naciente) y es uno de los megayates más grandes del mundo, con 138 metros de eslora. Desde ayer se puede ver atracado en el muelle dos, junto al Palmeral. La estampa que está dejando estos días en la capital es pintoresca, puesto que ha amarrado justo al lado de un buque de crucero de lujo, llamado 'Star Legend' (aparece a la izquierda en la imagen), y que es menor (135 metros de eslora), aunque es utilizado por muchos más pasajeros.

Es uno de los yates privados más grandes de los que han visitado Málaga. También, el segundo de mayor envergadura que recala en la capital este verano, tras el 'Prince Abdulaziz', de la familia real saudí, que es el sexto más largo del ránking mundial (147 metros de eslora). Se encuentra en «escala técnica», según la información aportada por la Autoridad Portuaria, lo que quiere decir, de una parte, que estará siendo sometido a alguna reparación o avituallamiento; y de otra, que es probable que viaje sin VIPs a bordo.

Y es que el 'Rising Sun' está considerado el megayate de las estrellas. El nombre de propietario ya da una idea de quiénes suelen componer su pasaje. Se trata del magnate de la industria audiovisual David Geffen, editor musical, productor de cine y teatro y filántropo. Además de llevar las carreras de grandes grupos y solistas (Aerosmith, Guns&Roses, Nirvana, Dylan, Peter Gabriel y John Lennon, entre otros) en 1994 fue uno de los cofundadores -junto con Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg- de la conocida productora cinematográfica Dreamworks.

De ahí que sea el elegido por músicos de relieve mundial para pasar sus vacaciones. Bruce Springsteen lo ha ocupado este verano e hizo escala en Ibiza la semana pasada. Entre esta isla y Formentera se dio cita, entre otros, con el diseñador de moda Calvin Klein y con el músico británico Noel Gallagher (Oasis), según informó El País. El matrimonio formado por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama y Michelle también lo han utilizado durante la temporada estival. En este caso, compartieron travesía con la presentadora Oprah Winfrey y el actor Tom Hanks por Bora Bora y el resto de las islas de la Polinesia francesa.

El presidente de Oracle Corporation, Larry Ellison, fue quien lo encargó inicialmente. Fue diseñado por Jon Bannenberg y construido por los astilleros Lürssen de Alemania (ambos nombres propios son referencias del sector náutico de lujo) en 2004. El presupuesto se estimó entonces en más de 200 millones de dólares. A nivel mecánico, está equipado con cuatro motores diesel, que alcanzan una velocidad de crucero de 28 nudos, de las más altas de los barcos de esta categoría.

Fotos

Vídeos