Borrar
Manuela Carmena, con 'La Manuelita', el domingo en el puesto de Zapatelas en una feria solidaria. R. C.
Manuela, esto es un atraco

Manuela, esto es un atraco

Un ladrón asalta Zapatelas, la tienda solidaria impulsada por la alcaldesa de Madrid, y hiere a la hija del general Gutiérrez Mellado

J. LUIS ÁLVAREZ

Martes, 26 de septiembre 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Robar a los ricos para dar de comer a los pobres es lo que hacía Robin Hood o Curro Jiménez, por citar un héroe patrio nacido de la literatura. Lo que no harían Robin ni Curro es robar a los que trabajan en ayudar a los más necesitados. Y eso es lo que ocurrió el pasado jueves en el centro de Madrid. Un individuo armado con una navaja entró en Zapatelas, la tienda solidaria impulsada por la alcaldesa Manuela Carmena en el barrio de Malasaña. Según relata el establecimiento en su cuenta de Facebook, el atracador sorprendió y agredió a la única socia que se encontraba en el establecimiento, Ana Gutiérrez-Mellado, hija del exvicepresidente del Gobierno, el general Manuel Gutiérrez Mellado, que se negó a entregar la recaudación de la caja.

«La asustó tanto que se defendió, el atracador le hizo daño, mucho, la asustó muchísimo y todo para llevarse unos pocos billetes», cuentan desde la tienda. Al final, el ratero huyó con unos míseros 30 euros que estaban destinados a dar de comer o a vestir a personas necesitadas.

La víctima fue atendida en un centro hospitalario y posteriormente dada de alta, ya que los cortes que presentaba en las extremidades, producidos durante el forcejeo con el ladrón, no revestían gravedad. «Qué horror el llegar a ese punto de descontrol, de egoísmo, de locura. Ella ya está fuera de peligro, pero con unas heridas que tardarán en curar. Todas las personas que formamos este proyecto estamos afectadas y tristes por este suceso», apuntan desde Zapatelas.

La tienda, ubicada en el número 30 de la calle Manuela Malasaña y puesta en marcha por Carmena en 2013, es el escaparate de un proyecto social que apoya a colectivos de personas en riesgo de exclusión social. En sus estanterías el género es de «moda sostenible», porque «respetamos el medio ambiente y a las personas y favorecemos un reparto de riquezas justo». Son las reclusas de las cárceles de Alcalá y de Aranjuez las que elaboran las prendas a la venta y la recaudación se destina a su reinserción social y laboral.

Además de manteles y tapetes, las presas confeccionan patucos para bebés, jerséis de punto, gorros, camisetas, camisas, petos, zapatillas de tipo bailarina y balones de trapo para que los niños puedan jugar en casa sin romper nada. Junto a ellas está la estrella de Zapatelas, 'La Manuelita', una simpática y colorida muñeca de trapo diseñada y creada por la propia alcaldesa y que es la estrella del establecimiento.

Y ese fue el negocio que el amigo de lo ajeno fue a asaltar el jueves, cuando estaban preparándose las cajas para llevar las confecciones y los juguetes a la Feria de la Economía Solidaria. Por el puesto solidario pasaron cientos de personas que desconocían el suceso acaecido días antes. Un «susto» que, según Zapatelas, no les hará cejar en su empeño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios