Borrar
Esta noche, la primera de las tres superlunas que se verán en diciembre y enero

Esta noche, la primera de las tres superlunas que se verán en diciembre y enero

El fenómeno comenzará a las 16:48 horas de esta tarde, aunque los mejores momentos para disfrutarlo será a primera hora de la mañana o después de la puesta de sol

EUROPA PRESS

Domingo, 3 de diciembre 2017, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una serie de tres superlunas se sucederán en el calendario próximamente. La primera aparecerá durante la madrugada de este 3 a 4 de diciembre, y las dos siguiente el 1 y el 31 de enero de 2018.

La Superluna de este diciembre de 2017 comenzará a las 16.48 horas de la tarde de este domingo (horario de España), aunque, según apuntan desde la NASA, los mejores momentos para disfrutar de este fenómeno serán a primera hora de la mañana de mañana lunes 4 de diciembre o después de la puesta de sol. Además, los astrónomos aconsejan alejarse de las grandes ciudades para evitar la capa de contaminación que puede dificultar la visión.

¿Qué es una superluna?

Una superluna es una Luna que está llena cuando también está en o cerca de su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra. Dado que la órbita de la Luna es elíptica, un lado (apogeo) está a unos 50.000 kilómetro más lejos de la Tierra que el otro (perigeo). Las lunas llenas de perigeo cercano, como las de esta madrugada, parecen aproximadamente un 14% más grandes y un 30% más brillantes que las Lunas llenas que se encuentran cerca del apogeo en la órbita lunar.

«Las superlunas son una gran oportunidad para que las personas comiencen a mirar la Luna», señala Noah Petro, investigador del Centro de Vuelos Espacial Goddard de la NASA.

Es difícil para nuestros ojos distinguir estos pequeños cambios de tamaño cuando la Luna está alta en medio de la inmensidad del cielo nocturno. Pero cada vez que se observa una Luna llena mientras se levanta o se pone, mientras está suspendida en el horizonte y resplandece a través de las siluetas de árboles o edificios, su tamaño aparente puede hacerla parecer el doble de grande.

De la trilogía de superlunas, la tercera será muy especial

La superluna del 31 de enero contará con un eclipse lunar total, con una totalidad visible desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia. La órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada, por lo que normalmente cae por encima o por debajo de la sombra de la Tierra.

Aproximadamente dos veces al año, una Luna llena se alinea perfectamente con la Tierra y el Sol de modo que la sombra de la Tierra bloquea totalmente la luz del Sol, que normalmente se reflejaría en la Luna, explica la NASA.

En las zonas referidas, el 31 de enero, la Luna perderá su brillo y adquirirá un brillo misterioso, más débil de lo normal, de la escasa luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra. A menudo emitidas en un tono rojizo debido a la forma en que la atmósfera dobla la luz, las Lunas totalmente eclipsadas a veces se llaman 'Lunas de sangre'.

La superluna del 31 de enero también será la segunda luna llena del mes. Algunas personas llaman a la segunda Luna llena en un mes una Luna Azul, que la convierte en una súper 'Luna Azul'. Las Lunas Azules suceden cada dos años y medio, en promedio. Con el eclipse total, será una luna 'súper azul de sangre'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios