BBG, luces y sombras de la gurú del fitness de moda Kayle Itsines

Kayle Itsines/Instagram
Kayle Itsines / Instagram

Un experto analiza el programa de esta 'fitgirl' a la que siguen millones de personas en todo el mundo

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El concepto 'influencer' es reciente, y obedece en exclusiva a aquellas personas relevantes en redes sociales cuyos contenidos (desde una foto hasta una opinión) son consumidos por millones de personas en todo el mundo. Facebook, Twitter, Youtube y en los últimos tiempos Instagram son las redes principales en las que se mueven estas personas. Hay cocineros, modelos, escritores, humoristas o entrenadores personales, entre otros. A esta última categoría pertenece Kayla Itsines, una 'fitgirl' convertida a gurú del fitness cuyo sistema para mejorar la figura -denominado Bikini Body Guide (BBG)- le ha valido 7,5 millones de seguidores solo en Instagram. Además de su cuenta personal, Itsines reúne en torno a su figura decenas de otras cuentas en las que aquellas personas que han usado su método (la mayoría son mujeres), ponen las fotos del antes y del después.

Aunque en sus redes sociales cuenta algunas cosas, la clave para conseguir un cuerpo 10 está en una combinación de dos libros -uno de nutrición y otro de ejercicios- que se pueden comprar por internet. También existe una aplicación, 'Sweat: Fitness Kayla Itsines', cuya tabla de precios para acceder a sus servicios no es especialmente barata. A la práctica, su tabla está compuesta de dos circuitos diferentes con cuatro ejercicios cada uno que hay que hacer sucesivamente durante 7 minutos. Ambos circuitos se deben repetir dos veces sumando un total de 28 minutos por 'workout'

Pero, ¿realmente funciona este método BBG? ¿es bueno para la salud?

Juan Ramón Zambrana, docente, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y especialista en readaptación físico-deportiva, explica que Kayla Itsines utiliza un método de entrenamiento conocido como HIIT (High Intensity Interval Training),que en español se traduce como Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad. Este método consiste en sesiones de corta duración (20 minutos aproximadamente), alternando intervalos de tiempo a un ritmo muy alto con tiempos de recuperación. "Itsines utiliza las autocargas; es decir, el uso del propio peso corporal como principal recurso en sus entrenamientos", señala. "El HIIT es la base del Crossfit, tan de moda hoy día, que utiliza el entrenamiento interválico de alta intensidad con ejercicios extraídos de la halterofilia, el atletismo, o la gimnasia deportiva", añade.

Este tipo de entrenamiento, según Zambrana, provoca la activación de la lipolisis, y por tanto, la pérdida de grasa corporal. "Así lo afirman expertos como Boutcher, que confirma que el entrenamiento HIIT adquiere gran importancia en la mejora de la pérdida de grasa", relata. Así, se produce un aumento del consumo máximo de oxígeno (VO2max).

¿Es el entrenamiento de Kayla Itsines para todos?

La respuesta es no. Así lo asegura este experto, que insiste en que el HIIT se ha de realizar con precaución. "Por ejemplo, las personas sedentarias deberían en primer lugar realizar un programa de acondicionamiento físico para adquirir una base". Asimismo, sostiene que las personas con obesidad tienen que tener especial cuidado, ya que, al trabajar con el propio peso corporal, las articulaciones pueden verse dañadas. "Por ello, en primer lugar habría que bajar de peso y posteriormente hacer frente al HIIT para no comprometer a las articulaciones".

La obesidad y la vida sedentaria no son los únicos factores a tener en cuenta. "Con el HIIT se produce un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión sanguínea, que pueden comprometer a personas con patologías, por lo que el uso de este método de entrenamiento debe estar siempre supervisado por un profesional", explica Zambrana, que también recomienda que antes de iniciar este tipo de entrenamiento se realice un chequeo médico.

"Para aquellas personas que no cumplen ninguno de los anteriores requisitos, han de tomar también sus precauciones y realizar los ejercicios con una buena técnica, ya que, la repetición de movimientos mal ejecutados llega a ser lesivo para las diferentes estructuras corporales", sentencia.

¿Cómo enfrentarse a la pérdida de peso?

Zambrana lo tiene claro. "Hay que tener cuidado con este tipo de programas online, en los que el ejercicio físico realizado es de carácter general, no personalizado y no es supervisado por ningún profesional. En la búsqueda de pérdida de peso lo ideal sería el entrenamiento supervisado por un profesional, es decir, entrenador personal titulado sumado a una dieta realizada por un nutricionista".

Seguidores de la gurú, le envían sus transformaciones físicas:

#bbgprogress 💛💛@twosistersbbg progress using my #bbg program 😍 She says “The photo on the left is from before BBG and @kayla_itsines ever entered my life. I remember dreading having pictures taken of me for my sister's wedding. I had a good feeling that when I saw them, I wasn't going to be too thrilled. I was right. This photo is one I particularly despise. I've always been an active person, played sports, etc. But I was never a person who had muscles and I had almost come to accept being curvy as my fate. Fast forward a couple years... I'm still curvy...but I have muscles now!! What?! The photo on the right (as if my face doesn't show it) is one of the first times I realized... holy crap! Look at my arms 🙀" www.kaylaitsines.com/app

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