Borrar
Coches bloqueados en la AP-6. David Murciano

Zoido y De la Serna proponen que la DGT, Protección Civil y Carreteras puedan activar a la UME

También han acordado que el Comité de Seguridad Vial se reúna el miércoles para analizar lo ocurrido este fin de semana y estudiar los posibles fallos que se produjeron, con el objetivo de evitar que estas situaciones se reproduzcan en el futuro

agencias

Madrid

Lunes, 8 de enero 2018, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ha propuesto este lunes que organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT), Protección Civil o la Dirección General de Carreteras puedan activar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en casos de bloqueos de carreteras por temporal.

Se trata de una de las medidas que ha analizado el Comité, constituido el pasado 8 de noviembre y que se ha reunido este lunes bajo la presidencia de los ministros del Interior y de Fomento, Juan Ignacio Zoido e Íñigo de la Serna, respectivamente.

Entre las propuestas, figura la necesidad de flexibilizar la activación de la UME en situaciones como las vividas este fin de semana en el colapso de la AP-6 por la nieve.

Así, además de las comunidades autónomas, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, pueda solicitar la activación de esa unidad la denominada Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por la Protección Civil, DGT y Agencia Estatal de Meteorología.

El Comité ha lamentado los inconvenientes sufridos este fin de semana por los conductores que se quedaron bloqueados en algunas carreteras, especialmente en la AP-6, y ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo en la red nacional por el temporal.

También se ha acordado que el Comité de Seguridad Vial se reúna el miércoles para analizar lo ocurrido este fin de semana y estudiar los posibles fallos que se produjeron, con el objetivo de evitar que estas situaciones se reproduzcan en el futuro.

Las conclusiones de este estudio se elevarán al Ministerio de Fomento, que es el departamento que ha abierto un expediente informativo a la empresa concesionaria de esta autopista, Iberpistas.

A la reunión han asistido, además de los dos ministros, representantes de los ministerios y organismos implicados de la Administración General del Estado, como Tráfico, Guardia Civil, Protección Civil, Agencia Estatal de Meteorología, UME o Secretaría General de Infraestructuras.

Durante la reunión, los asistentes han concluido que la prevención ante las nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas es fundamental para facilitar la gestión de las incidencias.

Y han resaltado la importancia de mantenerse informado en todo momento de la situación meteorológica y del estado de las carreteras y de seguir las recomendaciones que se vayan indicando, así como las normas preventivas que pudieran darse por parte de la administración central o de las comunidades autónomas.

La Dirección General de Tráfico, por su parte, ha incidido en la conveniencia del uso de neumáticos de invierno en determinadas zonas que lo requieran, así como el uso de cadenas.

Para la actual campaña, el Ministerio de Fomento dispone de 1.328 máquinas quitanieves de empuje, 352 almacenes de fundentes y 530 silos con capacidad de almacenamiento para más de 240.000 toneladas. La UME suma a los efectivos estatales un total de 15 quitanieves y más de un centenar de vehículos.

Además, Juan Ignacio Zoido ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar el colapso de coches en la AP-6 el pasado sábado debido a las nevadas, según fuentes de su departamento. Zoido comparecerá en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, donde también ha solicitado comparecer el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

La situación provocada por el cierre de la autopista a causa de la nieve, que dejó bloqueados a miles de conductores, ha provocado numerosas críticas al Gobierno, entre ellas las de los partidos de la oposición, que ha exigido a Zoido y Serrano que den explicaciones en la Cámara Baja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios