Borrar
El alcalde de Lecrín.
Indignación en Granada por una 'puja' para bailar con mujeres

Indignación en Granada por una 'puja' para bailar con mujeres

La Diputación exige al alcalde de Lecrín que desista de su intención de recuperar una fiesta «anacrónica y denigrante»

efe

Granada

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Granada ha pedido al alcalde de Lecrín, Salvador Ramírez (PSOE), que suspenda la puja para bailar con mujeres incluida en la festividad de los Santos Inocentes por atentar contra la dignidad de las mujeres, y ha asegurado que no aporta "ni un céntimo" para esas fiestas.

La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha manifestado en un comunicado que la Diputación defiende las tradiciones de los pueblos, pero "en ningún caso" puede apoyar "aquellas que suponen una exaltación del más rancio machismo, como la rifa de bailes". Esta "puja" para bailar con mujeres se incluye entre las actividades de la Fiesta de los Santos Inocentes, una tradición centenaria del municipio de Lecrín que el Ayuntamiento ha rescatado.

Justo ha asegurado que es "radicalmente falso" que la Diputación colabore económicamente con la fiesta de los Inocentes de Lecrín. "Ni la institución provincial ni el Patronato de Turismo han realizado aportaciones económicas para subvencionar esa fiesta", ha afirmado la diputada de Igualdad y Juventud en alusión a las críticas del PP e IU por el hecho de que la festividad, prevista para el próximo sábado, se presentara ayer en la sede del Patronato. Según ha explicado, "en este caso, al igual que se hace con todos los ayuntamientos de la provincia, se cedió la sala de prensa para presentar la fiesta".

La diputada de Igualdad confía en que el alcalde de Lecrín y su equipo de gobierno reconsideren la decisión y suspendan "algo tan anacrónico y denigrante como la puja de baile".

«Lo hice con buena fe»

Por su parte, el alcalde de Lecrín ha admitido hoy que el ejemplo que puso ayer durante la presentación de la recuperación de una tradición que incluye, entre otras actividades, una puja para bailar con mujeres ha podido malinterpretarse cuando se refirió a su esposa. "Quizá metí la pata y pude poner un ejemplo erróneo", ha señalado el regidor, quien ha aclarado que lo expuso con "naturalidad" y con buena fe.

"A lo mejor voy con mi mujer y llega uno y dice, '10 euros por que la señora del alcalde baile con otra persona'. Y entonces el alcalde, que está un poco 'mosqueao', dice, 'Mi mujer, cómo va a bailar con éste'. 15 euros, el otro puja. ¿Me comprendéis? Vamos pujando, pujando, y así es cómo se recoge dinero para la fiesta", explicaba ayer el regidor.

Salvador Ramírez ha insistido en que su ejemplo se pudo malinterpretar puesto que la puja a la que se refirió incluiría en realidad tanto a hombres como a mujeres, además de otras peticiones como cortarse el bigote o cambiarse de ropa.

A la petición de suspensión de la fiesta se ha sumado también el PSOE de Granada, cuya secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Mercedes Garzón, ha dicho no compartir "ningún tipo de declaraciones o festejos en los que se haga apología del machismo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios